_
_
_
_
_

La masa de aire ártico se repliega tras dejar a media España teñida de blanco

Vuelve el anticiclón, que traerá tiempo estable hasta mediados de la próxima semana

Un turista fotografía una panorámica de Segovia nevada, con la iglesia románica de San Millán al fondo.Foto: atlas | Vídeo: PABLO MARTIN (EFE) / ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
Los últimos coletazos del temporal dejan nevado el norte y congelado todo el país
Temporal de lluvia y nieve en España, en imágenes

La masa de aire procedente del Círculo Polar Ártico que ha cubierto de nieve media España desde el miércoles y que ha dejado tiritando a los termómetros se repliega este domingo para imponerse de nuevo el anticiclón, que traerá tiempo estable y frío hasta mediados de la semana próxima, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas suben unos grados lo que, sumado a la ausencia de viento, hará que la sensación térmica sea menos fría. Las mínimas, sin embargo, seguirán muy bajas, de 5 grados bajo cero en zonas de la Meseta norte y Pirineos, y de -9 e incluso -11 grados en el entorno del sistema Ibérico, lo que dará lugar a centelladas: paisajes blancos pero no de nieve, sino de hielo.

Para hoy, la Aemet espera cielos poco nubosos o despejados, salvo algunas nubes en Galicia y Cantábrico, heladas potentes en el interior y en los sistemas montañosos y la cota de nieve en ascenso en el tercio norte peninsular: entre los 800 y los 1.000 metros a primera hora, subiendo a los 1.000-1.200. También estará algo nuboso en el arranque del día en Baleares y litorales del sureste y de Alborán y habrá posibilidad de lluvias débiles de madrugada en norte de Galicia y Cantabria, a primera hora en el este de Baleares, menos probables en Melilla y de forma ocasional en las islas Canarias de mayor relieve.

Subirán las temperaturas diurnas en el noreste peninsular y Baleares, de forma más acusada en Pirineos, y helará de forma generalizada en el interior peninsular y con más intensidad en Pirineos y puntos de las cordilleras Cantábrica e Ibérica. Se podrán formar algunas nieblas matinales en forma de cencellada. Este fenómeno, explica la portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez, "se produce cuando hay viento en calma y se forman nieblas sobre suelos muy fríos, muy por debajo de cero grados". En estos casos "se condensa la niebla sobre el suelo helado y se forma un depósito de hielo que lo deja todo congelado. Las cencelladas lo visten todo de blanco pero no es nieve, es hielo", describe. Ocurrirá en el entorno del Ebro y en el alto Duero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, este domingo, ninguna provincia está bajo aviso por nevadas, aunque sí por bajas temperaturas, que en puntos de la meseta y zonas altas pueden ser inferiores a -5 e incluso a -10 grados. Están en aviso amarillo (el primer nivel de una escala de tres) 17 provincias: todo Aragón, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid y La Rioja. Además, hay avisos por viento en Huesca, Girona y Lleida y por fenómenos costeros, en Girona, Tarragona, Mallorca y Menorca.

Los vecinos del pueblo de Alaior han sido sorprendidos por una nevada, poco habitual en la isla de Menorca.
Los vecinos del pueblo de Alaior han sido sorprendidos por una nevada, poco habitual en la isla de Menorca.David Arquimbau (EFE)

Para mañana, la Aemet prevé  se imponga de nuevo el anticiclón, que barrerá las precipitaciones de Península y Baleares, donde quedará un tiempo estable y frío. Continuarán las heladas en amplias zonas de la Península y temperaturas mínimas por debajo de los cero grados. El cielo despejado favorecerá sin embargo un aumento de las temperaturas máximas, por encima de los 10 grados en amplias zonas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura e incluso superiores a los 15 grados en  Andalucía y Levante.

El viento será flojo en general durante este periodo, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa como los días del temporal, pero "se mantiene la tramontana en Baleares y el extremo noreste de Cataluña, y el levante en el Estrecho", precisa Gutiérrez.

La situación, prosigue la portavoz, será anticiclónica los primeros días de la semana que viene pero, de cara al puente de la Constitución, es "posible" que vuelva a inestabilizarse la situación con la entrada de un frente por el noroeste, que llevará lluvias a Galicia y el Cantábrico el jueves y el viernes. El viernes o el sábado, el flujo giraría al norte y daría paso a una nueva masa de aire frío con precipitaciones en el norte peninsular y en Baleares.

15 carreteras secundarias siguen cortadas

EFE
La nieve caída en los últimos días mantiene aún cortadas al tráfico 15 carreteras secundarias de nueve comunidades (Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Cataluña) y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otras 40, donde está prohibido además el paso de camiones y autobuses.

Lo peor sigue estando en Cantabria, donde continúan cerrados cinco puertos (La Matalena, Palombera, Estacas de Trueba, Lunada y La Sía), es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en una carretera secundaria de la región y en otras cinco hay que circular con precaución por hielo y nieve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_