_
_
_
_
_

Rajoy saca pecho de la aplicación del 155 en Cataluña

El presidente advierte a Puigdemont de lo “inoportuno de arremeter contra quien gobierna en Europa”

Mariano Rajoy posa con Xavier García Albiol junto a unas peluqueras de Castelldefels.Vídeo: Tarek Mohamed (EFE) / epv (ATLAS)
Camilo S. Baquero

La aplicación del artículo 155 de la Constitución para intentar ponerle coto al desafío secesionista cumple un mes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su visita a Cataluña este sábado para sacar pecho de sus resultados. “Se está aplicando con toda normalidad. Y en un mes las cosas están mejor”, ha asegurado Rajoy desde Mataró (Barcelona). El líder del PP también ha criticado que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, haya arremetido contra Europa por no apoyar la causa independentista: “En la vida conviene saber elegir a los enemigos porque si no puedes tener problemas”, le ha advertido.

“La solución a la deriva independentista comenzó con el artículo 155. Ha dejado de ser un fantasma jurídico y ahora todo el mundo sabe qué es y cuándo se aplica”, ha asegurado Rajoy, que ha visitado las poblaciones de Castelldefels y Mataró. El presidente ha asegurado que el mecanismo constitucional “ha contribuido a que se serene la vida política” en Cataluña y ha desglosado algunos de los expedientes que ha aprobado el Consejo de Ministros desde que cesó al Govern: Las 2.000 plazas para nuevos profesores, las prestaciones para menores en riesgo, el pago de infraestructuras... Se trata, sin embargo, de proyectos que ya había diseñado la Generalitat y para los que ahora da luz verde el Gobierno central.

Más información
Los 200 cargos cesados por el artículo 155
Podemos recurre al Constitucional la aplicación del 155

El lema del PP catalán para las elecciones del 21 de diciembre es “España es la solución” y , de ahí que el líder del partido haya querido extenderse en argumentar la decisión de convocar las elecciones. “Son unas elecciones convocadas por el presidente del Gobierno porque otros [en referencia a Puigdemont] no quisieron o no se atrevieron, o no les dejaron o las tres cosas a la vez. O dos de ellas”, ha ironizado Rajoy. Los comicios, ha explicado, son una oportunidad para “recuperar las heridas” y que “Cataluña no se quede descolgada de la recuperación económica del resto de España”.

Rajoy ha arropado al cabeza de cartel Xavier García Albiol y ha enfatizado que el voto al PP es seguro respecto al escenario postelectoral. “Vamos seguros. Los votos no irán a apoyar al independentismo o a la extrema izquierda que lleva al Tribunal Constitucional la aplicación del 155”, en referencia a Catalunya en Común. Las elecciones, ha agregado, servirán “para que la gente fuera vea a Cataluña como fuente de progreso y no como un foco de problemas”.

Al PP le siguen preocupando los movimientos de Puigdemont y su exconsejeros en Bruselas, donde están a la espera de que la justicia decida sobre su extradición a España. Rajoy ha tenido unas palabras para el expresident en este sentido y le ha recordado el apoyo sin fracturas al Estado español ante las pretensiones de reconocimiento de la efímera república catalana. “Sería oportuno y conveniente que dejara de arremeter contra las personas que gobiernan en Europa. En la vida conviene escoger bien a los enemigos”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_