_
_
_
_
_

La juez abre juicio oral por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

“Han pasado muchos años sobre la responsabilidad política, ahora hay que esperar a la sentencia judicial”, ha concluido el portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy

Luis Bárcenas acude a una de las sesiones del juicio del caso Gürtel. Álvaro GarcíaFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Óscar López-Fonseca
Más información
La Audiencia Nacional niega información al Congreso sobre la caja b del PP
El PP reactiva la comisión de investigación sobre la financiación de PSOE y PSC
Consulta íntegro el auto de apertura de juicio oral por la destrucción de los ordenadores de la sede del PP

La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha hecho público este viernes el auto por el que abre definitivamente juicio oral por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas que sentará en el banquillo de los acusados, por primera vez, a un partido político, el PP. Junto a la formación, serán juzgados la actual tesorera del partido, Carmen Navarro; el abogado Alberto Durán y el exresponsable informático de la formación José Manuel Moreno, por los delitos de daños informáticos y encubrimiento. La decisión de la magistrada se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmase el pasado 3 de noviembre su decisión de procesar a todos ellos pese a la oposición de la fiscalía. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la responsabilidad políticas del PP ya están cumplidas.

En su auto, la juez Freire desoye el escrito que el pasado 23 de noviembre presentó la defensa del PP y la tesorera del partido en la que se alegaba una vez más la doctrina Botín para pedir el sobreseimiento de la causa. Los representantes legales del partido insistían en que tras la retirada de la acusación particular, ejercida por el extesorero, y la decisión de la fiscalía de no acusar, la causa debía haber sido cerrada. La magistrada recuerda que dicho recurso no es procedente en este momento del procedimiento y que la cuestión ya las resolverá el magistrado que presida el juicio oral.

La juez Freire insiste en su escrito en que la “consistencia de la acusación” y “los indicios que han quedado acreditados en la causa” apoyan su decisión de enviar a juicio la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. También cita en varias ocasiones el último auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial que la respaldó recientemente. En este, los magistrados recordaban que el informático Moreno realizó el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, según él, tras comprobar que estos dispositivos de almacenamiento estaban vacíos.

Méndez de Vigo: “Las responsabilidades políticas del PP ya han pasado”

ANABEL DÍEZ

El PP se verá sometido a la apertura de un juicio oral sobre la destrucción de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas. Nada tiene que comentar el Gobierno ya que ese es un asunto “de hace muchos años” y mientras tanto “ha habido elecciones, investiduras, comparecencias y explicaciones del Gobierno por lo que las responsabilidades políticas ya han pasado”. Esta ha sido la respuesta del ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. “Han pasado muchos años sobre la responsabilidad política, ahora hay que esperar a la sentencia judicial”, ha concluido el portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy.

Bárcenas, antes de retirarse como acusación, señaló que en uno de los discos duros borrados había datos sobre los manejos de la caja b del partido como listados de donantes, agendas de personas con la que se había reunido, recibos de pagos con la contabilidad paralela, hojas Excel con presupuestos de campañas electorales o detalles de sus cuentas en Suiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del abogado Durán, director de los servicios jurídicos del PP, el tribunal consideró que “conocía, con más o menos detalle”, la investigación sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional y “las posibles implicaciones” que “del contenido de los equipos pudiera derivarse”. Sobre la tesorera Navarro, el tribunal señalaba que “no sólo ostentaba un cargo de responsabilidad del partido, sino también que entre sus responsabilidades estaba precisamente la de gestionar lo que se hacía con estos equipos [informáticos]”.

Consulta aquí el auto de apertura de juicio oral por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_