_
_
_
_
_

El PP no hará presidente a Iceta o Arrimadas si también pactan con Podem

Cospedal y la dirección del PP defienden la candidatura de Albiol y su experiencia gestora

Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.Vídeo: ANDREU DALMAU (EFE) / QUALITY
Juan José Mateo

El PP no apoyará la investidura de Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Miquel Iceta (PSC) si para alcanzar la presidencia de la Generalitat también necesitan pactar con En Comú Podem, la marca catalana de Podemos. Así lo ha anunciado este jueves Xavier García Albiol, líder en Cataluña del partido de Mariano Rajoy, que se ha mostrado muy duro con el partido de izquierdas. El acuerdo que culmine las elecciones autonómicas de Cataluña, ha subrayado, debe ser únicamente entre las formaciones que él considera constitucionalistas: Ciudadanos, PP y PSC.

Más información
El 60% de los votantes del PSC quiere un acuerdo con Ciudadanos y PP
PP y Ciudadanos meten la educación en campaña
Albiol: “Proponemos cerrar TV3 y volver a abrir una televisión con gente normal”

"A cualquier precio, gobernar no es aceptable", ha dicho Albiol durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Que [Albert] Rivera esté diciendo que quiere un acuerdo con Podemos me parece altamente peligroso y no tener muy claro hacia dónde vamos", ha seguido. "Puedo garantizar que a partir del 21-D nosotros no vamos a tener la tentación de llegar a acuerdos ni con Podemos ni con ERC. Para eso tenemos que ser decisivos", ha añadido. Y ha subrayado: "Por mucho que Ciudadanos o el PSC pretendan gobernar, no van a poder hacerlo sin la participación necesaria del PPC. Los tres nos vamos a tener que poner de acuerdo. Y no va a haber ningún acuerdo si esas mayorías tienen que pasar por llegar a acuerdos económicos y sociales con un partido tan irresponsable como es Podemos".

Ninguna encuesta apuesta porque los partidos de Arrimadas, Iceta y Albiol puedan lograr los escaños suficientes para decidir el Govern con un acuerdo a tres bandas. El veto del PPC a un pacto que incluya a Podem ataca directamente la estrategia del PSC, que aspira a hacer valer la capacidad de Iceta para entenderse con todos los partidos, frente a las dificultades de Arrimadas para llegar a acuerdos con el de Pablo Iglesias.

El PP arropa a Albiol

Al tiempo, todos los sondeos muestran un profundo desgaste en las posiciones del PPC, que sería el último partido y no llegaría a los diez escaños si las elecciones se celebraran hoy. Tras meses de debate interno sobre la idoneidad de que Albiol repitiera como candidato, la dirección nacional del PP se ha visto obligada a mostrar su respaldo al candidato ante las perspectivas negativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Xavi es el candidato del PP de toda España", ha recalcado María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido. "Le respetamos, le apoyamos y la admiramos por muchas cosas, al igual que otros le vapulean, le insultan, a veces por las mismas cosas", ha seguido. "Ninguno de los otros candidatos ha gestionado nunca nada", ha recordado la ministra de Defensa durante la presentación de un desayuno en el que el candidato también ha sido arropado por otros tres ministros (la de Sanidad, Dolors Montserrat; el de Interior, José Ignacio Zoido; y la de Empleo, Fátima Báñez); y por numerosos dirigentes de la cúpula popular, como el coordinador nacional, Fernando Martínez Maillo; y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

"Espero que ese extraviado PSC recupere la cordura y deje claro a dónde quiere ir"

Que Miquel Iceta, candidato del PSC, haya propuesto que Cataluña recaude todos sus impuestos, ha despertado duras críticas en el PP. María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, las ha resumido con una frase contundente: "Espero que ese extraviado PSC recupere la cordura y deje claro a dónde quiere ir".

Cospedal, que también es ministra de Defensa, ha aprovechado su intervención para defender la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución frente al desafío independentista.

"La aplicación del artículo 155 ha sido la única decisión que se ha tomado en los últimos cinco años para de verdad defender los intereses de los catalanes", ha dicho Cospedal. "A lo único que se ha dedicado el antiguo Govern es a abdicar de sus responsabilidades".

"Cataluña tiene que seguir trabajando en los próximos meses en la línea que ha marcado el 155", ha pedido Xavier García Albiol, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat. "Vamos a pedir avalar ese artículo con el voto al PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_