_
_
_
_
_

‘Nostromo’: el sueño imposible de David Lean

El maestro británico aspiraba a cerrar su carrera con una obra maestra

David Lean dedicó los últimos seis años de su vida a poner en marcha un sueño titulado Nostromo. Basada en la novela del mismo título de Joseph Conrad, Nostromo iba a ser una película épica rodada con un cuidado y una atención al detalle que parecían de otra época en unos años dominados por la acción y los efectos especiales. El maestro británico, a punto de cumplir los 80, aspiraba a cerrar su carrera con una obra maestra a la altura de títulos como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o El puente sobre el río Kwai. Como algunas de sus películas anteriores, buena parte de las escenas de Nostromo estaba prevista que se rodara en España, principalmente en paisajes de Almería.

TCM estrenará el sábado 2 de diciembre, a las 22.00, Nostromo: el sueño imposible de David Lean, que inauguró el jueves pasado la primera edición del Festival TCM, celebrado en Madrid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Se trata de un documental de producción propia dirigido por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya por Regreso a Viridiana (2011) y director de El último adiós de Bette Davis (2014).

Nostromo: el sueño imposible de David Lean reconstruye el proceso de producción del último proyecto del director británico a través de los testimonios de profesionales que colaboraron en la producción y de personas que convivieron muy estrechamente con el director británico durante aquel periodo, como Christopher Hampton, guionista de Las amistades peligrosas, que escribió la primera versión del guion de Nostromo; Sandra Lean, la sexta esposa del director, o Georges Corraface, que fue elegido para protagonizar la película y que durante años estuvo esperando y adaptando constantemente su agenda profesional a la espera de que Lean encontrara la financiación necesaria para empezar a rodar.

“Mi carrera y mi vida podrían haber cambiado radicalmente si se hubiera hecho esa película”, decía el jueves pasado Georges Corraface en la presentación del documental en Madrid. A pesar de todo, el actor francés, que unos años más tarde se convertiría en un rostro muy popular en España gracias a La pasión turca, nunca ha dejado de tomarse aquellos años con resignación: “La película no se hizo, pero han pasado otras cosas en mi vida. Y durante todo ese proceso tuve la gran suerte de conocer y aprender de un gran maestro como David Lean”.

También intervienen en el documental el director artístico Benjamín Fernández, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, especialista en Joseph Conrad, y el profesor británico Robert Hampson, presidente de la Joseph Conrad Society. La película también cuenta con los testimonios de los periodistas Francine Stock, Richard Torné y Jon Apaolaza, que realizó una entrevista en exclusiva a David Lean cuando, en 1989, el cineasta viajó a Almería para buscar localizaciones. Un relato coral que se ilustra, asimismo, con imágenes documentales y con los storyboards y dibujos que David Lean y su equipo prepararon para el rodaje y que se conservan en los archivos del British Film Institute, con los que TCM ha podido contar gracias a la David Lean Foundation, colaboradora en esta producción.

El rodaje de Nostromo estuvo a punto de comenzar varias veces. Steven Spielberg, gran admirador de Lean, intervino en el proyecto como productor ejecutivo, pero, a medida que el tiempo pasaba, un problema creciente lastraba el proyecto: las compañías de seguros exigían primas astronómicas por asegurar una superproducción dirigida por un realizador de 81 años. A principios de 1991, los periódicos anunciaron, por fin, el inicio de la filmación y la prensa de Almería especulaba con que aquel proyecto reverdeciera la industria cinematográfica local. Sin embargo, poco después, a David Lean le diagnosticaron un cáncer. Murió el 16 de abril de 1991 sin haber logrado dar el primer golpe de claqueta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_