_
_
_
_
_

Tres muertos y un desaparecido en aguas del Estrecho cuando intentaban llegar a España

Continúa la búsqueda de una patera con 34 personas a bordo que salió de Marruecos hace más de 24 horas

Gloria Rodríguez-Pina

Un temporal azota el estrecho de Gibraltar (Cádiz) con chubascos, fuertes rachas de viento y visibilidad reducida. En ese mar que hoy es más gris que azul han muerto este miércoles tres hombres, y otro permanece desaparecido, después de que naufragase la patera en la que trataban de llegar a España. Desde las 5.30 de la madrugada del martes, hace más de 24 horas, Salvamento Marítimo busca también un pequeña embarcación a la que 34 personas, incluyendo cinco mujeres y un niño, han confiado su suerte en busca de un futuro en Europa. Hasta ahora, ni el helicóptero ni el buque Salvamar Arcturus han encontrado rastro de ella.

Un barco que navegaba en la zona del Estrecho alertó este miércoles por la mañana de que había encontrado a cinco millas al sur de Tarifa (Cádiz) a un hombre flotando en el agua, agarrado a los restos de una patera naufragada. Un helicóptero de los servicios de rescate lo trasladó al hospital de Algeciras, también en Cádiz. Según su relato, junto a él viajaban otras cinco personas.

El helicóptero volvió a buscar más sobrevivientes. Encontraron a otro hombre y le trasladaron al hospital de Jerez de la Frontera. También encontraron el cuerpo sin vida de otro, que recuperaron del mar. Otros dos cadáveres fueron localizados flotando más tarde, mientras se continúa buscando al sexto ocupante de la embarcación.

La patera que lleva más de un día desaparecida salió de noche entre el lunes y el martes desde Asilah, en Marruecos. Se puso el sol de nuevo el martes y aún no había aparecido. El mal tiempo y la noche complicaron las labores de búsqueda. En un vídeo de Salvamento Marítimo [arriba] compartido en Twitter se advierten ya las malas condiciones meteorológicas del martes en un rescate complicado que tuvo final feliz.

También ha terminado bien la travesía de nueve personas que han llegado a salvo al puerto de Tarifa esta mañana. Salvamento recibió un aviso a las 2.24 de una cooperante de una ONG que alertó de que una patera con siete hombres, una mujer y un bebé intentaba llegar a la Península. A las 8.22 les rescataron a 16 millas al suroeste de Tarifa.

108 rescatados en el mar de Alborán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cruz Roja trasladó el martes por la noche al Hospital de Motril (Granada) a tres personas que viajaban en dos pateras con 108 personas a bordo, entre ellas diez mujeres y varios menores a la espera de que se le realicen las pruebas oseométricas. 

Las dos embarcaciones fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán y llegaron a puerto a las 21.45. Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, entre las personas trasladadas al hospital hay dos embarazadas que serán sometidas a una revisión rutinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_