_
_
_
_
_

Madrid germina en la FIL

La capital, ciudad invitada de honor, inaugura un pabellón lumínico preñado de actividades

El interior del pabellón de Madrid en la Fil.Vídeo: H. Guerrero | Video: EPV
Andrea Nogueira Calvar
Más información
Madrid “lights up” the Guadalajara literary festival

Madrid se ve, se oye y se siente por toda la Feria del Libro de Guadalajara (FIL). La capital española, ciudad invitada de honor, casi se ha adueñado del evento literario más importante del español. Este sábado ha inaugurado su pabellón con el lema Madrid.Ganarás la luz. “En esta maravillosa feria hay un lugar de encuentro, el lugar de la luz”, ha proclamado la alcaldesa Manuela Carmena, que ha invitado a los lectores a descubrir el patrimonio madrileño a través de sus libros. “Como a mí me enamora Madrid, quiero trasladar ese enamoramiento, que se refleje”, dijo. El Ayuntamiento ha organizado actividades que abarcan no solo el sector literario, sino también el de otras artes, como la música, con gran presencia en el evento.

Un colosal cilindro negro de 21 metros de diámetro irrumpe en medio de la FIL. “La sorpresa”, como lo describió Carmena, está en su interior: un ágora de luz que invita a la lectura, al coloquio, y que durante toda la jornada ha estado repleta de lectores fisgones que acercaban las narices a las estanterías en busca de nombres como Lorenzo Silva, Marta Sanz, Francisco Umbral o Rosa Montero y que reían con los trazos satíricos de El Roto. Es el pabellón de Madrid, obra de Alberto Campo Baeza.

“¡Búscame a Almudena Grandes y si hay algo de la Guerra Civil española, mejor”, exhortaba una mujer nada más terminar el acto de inauguración. Los asistentes, que hicieron cola para entrar, se tiraron hacia las librerías mientras de fondo sonaba constate la misma melodía: “En México se piensa mucho en ti, Madrid”. Y es que como señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla, “es la capital de la cultura Iberoamericana; la vanguardia del mundo del libro”.

Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Leopoldo María Panero y Ray Loriga son algunos de los nombres más buscados en esta primera jornada. “Estamos sorprendidos porque viene mucha gente a preguntar directamente por un autor, más que a pedir que los aconsejemos”, informan los asistentes de esta biblioteca que ha traído una gran representación no solo de la narrativa española, sino también de la poesía, el ensayo y la historia. María José Esparta, española que tras más de 30 años en México conserva su acento, viene atraída por los libros históricos y de viajes. Cuando piensa en Madrid desde su concepción de mexicana adoptiva lo considera “un referente cultural en todos los sentidos. Así lo ven los mexicanos".

Este primer día de la FIL ha sido una continua reivindicación de los lazos que unen a Madrid, y por ende a España, y México, no en vano se cumplen 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Como señaló Carmena, Madrid no ha apostado solo por traer, “sino también también por dejar, por establecer contactos, por mantener una comunicación permanente”. Más allá del idioma, innegable motor de comunicación, el dinamismo de sus culturas encuentra reflejos a un lado y otro del Atlántico.

Mucha música

La literatura infantil, el cómic, las generaciones jóvenes de escritores, los ya consagrados.... todos van a tener cabida en el pabellón de Madrid, pero no solo. El Ayuntamiento ha desplegado una ingente actividad cultural que se sale de este recinto.Una de las apuestas más fuertes es el ciclo de música que ha dado comienzo este sábado. Durante la feria se reunirán hasta 17 bandas mexicanas y españolas que incluyen a Xoel López, Leiva, Amaral, León Benavente, Natalia Lafourcade, El instituto mexicano del sonido o Siddhartha. Vetusta Morla junto a los locales Porter han sido los encargados de abrirlo.

Porter salió al escenario desplegando sus paisajes siderales, envuelto en un halo de chamán. La banda mexicana, que pasó por Madrid dentro del programa Veranos de la Villa, demostró por qué son abanderados del rock alternativo.

Lo tenía difícil Vetusta Morla porque a pesar de ser uno de los grupos más internacionales del indie español acaba de presentar disco, Mismo sitio, distinto lugar. Tras unos ajustes técnicos, se arriesgaron con sus temas recién estrenados y acertaron: el público coreó al dedillo su primer tema, Deséame suerte, y todos y cada uno de los que vinieron después.

El grupo no dejó pasar la ocasión de recordar que, además de la FIL, el 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional contra la Violencia de Género. "Una pandemia", subrayó el cantante del grupo; a lo que añadió: "El futuro será femenino, o no será".

El concierto se cerró con la bandera de México sobre el escenario y el público jaleando.

Los músicos se han colado en la feria no solo para añadir un componente lúdico, sino también para hacerse hueco dentro de la literatura, pues como resumió el grupo Vetusta Morla: “La música y la literatura son primos carnales, ya que ambos beben el uno del otro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_