_
_
_
_
_

Messi: “Hacía tiempo que se tenía que hacer la firma y se hizo, el Barcelona es mi casa”

El delantero argentino se muestra contento tras renovar hasta 2021, después de una larga negociación que comenzó en diciembre de 2016

Messi y Bartomeu, tras firmar la renovación.Vídeo: HANDOUT (REUTERS)
Juan I. Irigoyen

Faltaba la firma de Messi. No era un detalle. Era todo. El delantero rosarino rubricó la mañana de este sábado su nuevo contrato con el Barcelona, que lo ligará con el club azulgrana hasta 2021. Aunque el club había anunciado el acuerdo de la renovación el paado mes de julio -un pacto que había sido refrendado por el representante legal y padre del jugador, Jorge Horacio, por su hermano, Rodrigo Messi, como responsable de la Fundación, y por el encargado del departamento de marketing de Leo Managment-, sin la firma del 10 del Barça el contrato no tenía ninguna validez legal. Y el rosarino manejó los tiempos para que el acto se produjera cuando el contexto fuese el indicado. Con el Barcelona líder en LaLiga, clasificado para los octavos de la Champions, con Iniesta renovado y con el buen feeling que tiene el vestuario con Ernesto Valverde, Messi pasó por los despachos y firmó.

Antes de viajar a Brasil para jugar en el Mundial de 2014, Messi firmó su anterior renovación. Lo hizo de forma casi furtiva, sin más glamour que una foto con el presidente del club, Josep Maria Bartomeu. Esta vez, el argentino también buscó una formula similar. Quería demostrar que su compromiso no era con la foto protocolaria, sino con el club. La firma, en cualquier caso, estuvo ceñida al suspense.

Más información
Rakitic: “No puedo decir al cien por cien si Messi se va a quedar”
El Valencia apunta a Messi

“Ya hemos renovado a Neymar, con Messi iniciaremos las negociaciones dentro de los dos próximos meses”, advirtió Bartomeu en noviembre de 2016. La primera reunión con Jorge Messi la tuvo en diciembre del año pasado. Fue un encuentro tibio, las dos partes sabían que este tipo de vínculos, el último gran contrato del 10, deben madurarse poco a poco. Sin embargo, en enero de 2017 llegó un traspiés inesperado. “Con la renovación de Messi hay que mantener la cabeza fría y no perder el sentido común”, sostuvo Òscar Grau, director ejecutivo de club. Unas palabras que no sentaron bien en el vestuario. “Leo es el mejor jugador del mundo, lo que hay que hacer es renovarle, no tener sentido común”, le contestó Luis Suárez.

“La renovación de Leo va muy bien. Estoy muy tranquilo, como antes lo estuve con Mascherano, Busquets, Suárez o Neymar. Estamos trabajando y estoy convencido de que todos continuarán en el Barça”, aseguró Robert Fernández, secretario técnico, en marzo. Entre diciembre de 2016 y julio de 2017, cuando el club anunció la renovación de Messi hasta 2021 con una cláusula de 300 millones de euros (la anterior era de 250), Jorge Messi y Bartomeu se habían encontrado presencialmente en seis ocasiones, además de intercambiarse centenares de correos y llamadas. “Siempre ha existido buen rollo y las conversaciones se han dado sin ninguna crispación, del mismo modo que las negociaciones nunca han estado a punto de romperse”, aseguraron, entonces, desde el entorno del 10.

Pero aunque el acuerdo estaba apalabrado, faltaba la firma de Messi. Una situación que tenía en alerta al club, aunque públicamente se disimulara. “La renovación de Leo está bien encaminada. Me sorprendería mucho que no se llevara a cabo”, subrayó en agosto Jordi Mestre, vicepresidente deportivo. “La foto con Messi ya la haremos, tenemos la firma de su padre”, añadió Bartomeu en septiembre. Sin embargo, la firma no llegaba. Messi no estaba inquieto con su situación, tampoco le incomodaba el proceso independentista en Cataluña. Al 10 solo le interesa el proyecto. “Hacía tiempo que se tenía que hacer la firma. Hoy se hizo y estoy muy contento. Siempre dije que este club es mi casa”, aseguró Leo este sábado, tras estampar su firma en los documentos en presencia de su padre y de su hermano en el Camp Nou.

El nuevo contrato tuvo una variación respecto al pactado en julio. La cláusula de Messi pasa a ser de 700 millones de euros. “Estamos muy satisfechos. Teníamos un contrato que ya estaba en vigor, pero esta cláusula nos permite situar a Leo donde debía estar. Estamos construyendo una nueva etapa con Valverde que, de momento, va fenomenal”, sumó Bartomeu. “Siempre dije que quería hacer toda mi carrera aquí. Vamos en camino… La idea es seguir haciendo historia, seguir abriendo las vitrinas del club”, concluyó Messi. Firmó el 10, respira el Camp Nou, que lo disfrutará, al menos, hasta 2021.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_