_
_
_
_
_
Crítica | 6 días
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La ficción imposible

'Thriller' político sobre el ataque a la embajada de Irán en Londres en 1980, retransmitido en directo en su día por la BBC, fracasa en todas sus vertientes

Javier Ocaña

6 DÍAS

Dirección: Toa Fraser.

Intérpretes: Mark Strong, Abbie Cornish, Jamie Bell, Emun Elliott.

Género: político. Reino Unido, 2017.

Duración: 94 minutos.

Intentar reproducir en una película lo que ya se ha retransmitido en directo, capturar la tensión de la tragedia vívida. Por un lado, parece una quimera: nada logrará transcribir las emociones del minuto a minuto, de los seis días que vivieron los británicos entre la mañana del 30 de abril y la tarde del 5 de mayo de 1980, tras el secuestro de 26 rehenes en la embajada de Irán en Londres, por parte de terroristas opositores al régimen del ayatolá Jomeini. Por otro, también era una gran oportunidad: para centrarse en lo que no pudo verse de aquel suceso y el posterior rescate de las Fuerzas Especiales británicas, para reflexionar sobre lo ocurrido en unos tiempos que han acabado convergiendo en una época de terrorismo global en Occidente, para trascender aquellos días de gobierno de Margaret Thatcher y alcanzar la contemporaneidad. Sin embargo, 6 días, thriller político sobre aquel ataque, retransmitido en directo en su día por la BBC, fracasa en todas sus vertientes.

En su quinto largometraje, Toa Fraser, inglés de ascendencia fitjiana y formado en Nueva Zelanda, inédito hasta ahora en los cines españoles, demuestra que le sobra convencionalismo y le falta nervio en la puesta en escena y el montaje con una película que se despliega en cinco ámbitos, en principio a cual más interesante: el interior, con terroristas y rehenes; el exterior, con la reportera de la BBC que televisó el evento, Kate Adie, un mito del periodismo; con las labores del mediador de la policía; con las del grupo de fuerzas especiales y sus planes de asalto, y finalmente las reuniones de la alta política, con los representantes gubernamentales y los altos mandos de seguridad. Pero 6 días, de manera sorprendente, acaba siendo aburrida, plana e insustancial en todos ellos.

Que al acabar la película haya que acudir a material de archivo de la época para lograr entender las reivindicaciones y el estatus del grupo terrorista, así como las relaciones, de entonces y posteriores, entre Irán y Reino Unido, son el paradigma de una decepción, refrendada en los instantes finales. Cuando, junto a los títulos de crédito, se exhiben las imágenes reales de aquellos días, filmadas por el cámara de la BBC, saltan las primeras chispas de emoción. Pero eso se puede ver incluso en YouTube.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_