_
_
_
_
_

La justicia sudafricana aumenta la condena de Oscar Pistorius a 13 años y cinco meses de cárcel

El velocista había sido sentenciado a seis años de prisión por matar a tiros a su pareja, Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius's durante el juicio.Vídeo: POOL

Un tribunal de Sudáfrica ha aumentado la condena de Oscar Pistorius de seis a 13 años y cinco meses de cárcel por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El juez Willie Seriti, de la Corte Suprema de Apelación en Bloemfontein, duplicó así la condena original de seis años impuesta por el tribunal de Pretoria en 2016 al atleta, que hizo historia por ser el primer paralímpico en lograr competir en unos Juegos Olímpicos.

Más información
Oscar Pistorius, trasladado al hospital con heridas en las muñecas
La Fiscalía sudafricana apelará la condena por asesinato a Pistorius
La hermana de Pistorius da las gracias por la sentencia
Pistorius, seis años de cárcel por el asesinato de su novia

El tribunal había dictado sentencia el 6 de julio del año pasado contra Pistorius por haber disparado cuatro tiros contra su pareja a través de la puerta de uno de los cuartos de baño de su vivienda la madrugada del día de San Valentín de 2013. La Fiscalía sudafricana consideró "escandalosamente inapropiada" la condena, por lo que apeló la sentencia. Es la segunda vez que apelaba, tras haber contestado ya el veredicto original de 2014, que condenaba a Pistorius a cinco años de prisión por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

El atleta siempre se ha declarado inocente, asegurando que estaba convencido de que un ladrón había entrado en su propiedad en Pretoria y le había disparado presa del pánico. Tras el primer recurso, el Tribunal Supremo de Apelación anuló en 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el baño de su casa de Pretoria, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado y la jueza Thokozile Masipa dictó una pena de seis años de cárcel por asesinato, una sentencia que volvió a dejar insatisfecha a la fiscalía, que la volvió a recurrir. Numerosas asociaciones de mujeres criticaron la sentencia y surgieron voces que aseguraban que el atleta había recibido un trato de favor por ser blanco y famoso.

La Justicia sudafricana ha celebrado este mes una audiencia para escuchar los argumentos de la fiscalía, que reclamaba elevar a 15 años de prisión la condena impuesta al atleta en 2016. Ahora, ha doblado la condena a Pistorius. "[La familia de la víctima] siente que su confianza en el sistema judicial se ha confirmado esta mañana", ha afirmado Tania Koen, portavoz de la familia Steenkamp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_