_
_
_
_
_

El PSOE exige a Rajoy que empiece a trabajar contra la violencia machista “y se deje de fotos”

El presidente asegura que el pacto para abordar el problema estará listo en diciembre

Margarita Robles habla con Rafael Catalá en el Congreso esta mañana. En vídeo,sus intervenciones.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha mantenido un tenso debate con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el retraso en la implementación del pacto contra la violencia machista, cerrado el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados con una dotación de 1.000 millones para cinco años. La socialista ha reprochado a Rajoy que en el tiempo transcurrido no se haya puesto en marcha ninguna iniciativa cuando en lo que va de año 40 mujeres sido asesinadas.

Más información
Pacto histórico para atajar la violencia contra la mujer
Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja

Rajoy, que ha confiado en que se mantenga la cohesión en el pacto alcanzado, ha rebatido que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas, los Ayuntamientos, el Poder Judicial, la fiscalía y otras organizaciones para que con esos estudios "a lo largo del mes de diciembre se pueda firmar el acuerdo sobre la base de lo acordado aquí y en el Senado". El presidente lo ha calificado de “un buen pacto” y ha asegurado que “la voluntad es mantenerlo en el tiempo”. “Queda mucho por hacer, pero no partimos de cero”, ha admitido.

En ese sentido, ha apuntado que en el último año se han reducido el número de víctimas y ha aumentado el número de órdenes de protección. “El pacto ya se está implementando”, ha afirmado, y ha confiado en que en los Presupuestos se vea incrementada la dotación para hacer frente al problema. Pero Robles, cuyo partido ha presentado esta mañana hasta cuatro preguntas sobre la materia en la sesión de control, ha criticado que el PP “desde 2011 “ha rechazado todas las iniciativas para luchar contra la violencia machista”.

La portavoz socialista ha calificado el pacto alcanzado en el Congreso como “de mínimos” y ha asegurado que su partido lo apoyó “por responsabilidad”. “Dos meses después, habla de estudios, pero ni una sola iniciativa aquí”, ha reprendido. Robles le ha recordado que ante esa pasividad su partido tuvo que presentar este martes una proposición de ley para, en caso de prórroga de los Presupuestos, dotar con 200 millones para cumplir con el pacto. “Si no presentan iniciativas, lo vamos a hacer nosotros. Las víctimas no soportan un minuto más de retraso. ¿Qué están haciendo ustedes? Basta ya de fotos y póngase a trabajar”, ha urgido.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en otra intervención, recordó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que los fondos para la lucha contra la violencia de género en las comunidades autónomas aún no han sido transferidos. Luego entró en un terreno más humano, diciendo que las mujeres "estamos hartas de tres cosas": "De que cada vez que hay una agresión el primer juicio es sobre la víctima; de que la primera estrategia defensiva de los agresores pase por la denigración y humillación de la víctima; y, tres, de que las víctimas de salvajes violaciones, múltiples y en manada, y sientan solas y desamparadas". La referencia al juicio que se desarrolla en Pamplona desató aplausos en el hemiciclo y Lastra exigió un mensaje claro del Congreso de apoyo a las víctimas: "Que sepan que las creemos, que una sonrisa jamás va a ser una prueba de cargo en su contra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Justicia se mostró totalmente de acuerdo con la diputada socialista, y le aseguró que "se han hecho muchas cosas y se siguen haciendo". Sobre las estrategias de los acusados, Catalá aludió al derecho a la defensa de hasta "el más abyecto" de los criminales, pero llamó a confiar en los tribunales, "que nunca se van a dejar contaminar" por las circunstancias que rodean un proceso. Entre otros factores de cambio positivos, recordó que el 52 % de la carrera judicial ya son mujeres.

En una nueva pregunta, la diputada socialista Lidia Guinart exigió al Gobierno el fin de "programas machistas en la televisión pública", y citó expresamente dos: Cómo lo ves, que ya ha sido suprimido, y Hora punta. "Destiérrenlos, por favor", rogó.

El Senado insta a retirar las campañas que atenten contra la dignidad

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este sábado, el pleno del Senado ha aprobado este miércoles dos declaraciones en los que expresa el firme compromiso de los partidos frente a "esta vergonzosa realidad social". En ellas, reclama que las campañas de sensibilización deben tratar el problema de la violencia machista "con el máximo rigor y sin dejar lugar a dudas sobre el apoyo a las víctimas y el rechazo al maltratador". En ese sentido, considera fundamental que "representen el sentir de todos" y que se cuente "con el apoyo unánime de los colectivos que representan a la sociedad y en cada una de las Administraciones Públicas desde las que se pretendan llevar a cabo".

Los grupos políticos, que han respaldado en su totalidad las declaraciones, consideran que el uso de campañas focalizadas exclusivamente en la víctima, "sin rechazo al maltratador y utilizando expresiones o chistes machistas", como en el caso del Ayuntamiento de Zamora, "no es la forma de sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género". Este tipo de mensajes, señala, "son contraproducentes y en ningún caso consiguen el objetivo previsto".

Por ello, el Senado "insta a la retirada inmediata de todo tipo de campañas de sensibilización y concienciación que no sean coherentes y atenten contra los principios y objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". La Cámara propone "sustituirlas por campañas que logren sensibilizar de este grave problema social, la violencia hacia las mujeres y el machismo que la sustenta" .

El Senado considera "insoportable e inaceptable" que en lo que va de año en España hayan sido asesinadas 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, junto a ocho menores. Para hacer frente al problema, el Senado adquiere una serie de compromisos. El primero, denunciar la violencia machista y participar activamente en crear espacios parlamentarios para abordar políticas para su erradicación. El segundo, promocionar la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y trabajar para crear una sociedad más justa, más libre y más igualitaria. Y por último, impulsar el cumplimiento de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_