_
_
_
_
_

Rajoy, a Rufián: “Si gana el 21-D, solo tiene que gobernar, respetar la legislación”

El presidente reprocha al diputado de ERC que considere ilegítimas las elecciones y se presente

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas
Miquel Alberola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián que si el independentismo gana las elecciones catalanas del 21 de diciembre “solo tiene que gobernar”. Rufián le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que en el caso de que su formación resulte vencedora en los comicios, como piensa que sucederá "seguramente", si el Gobierno respetaría el resultado o por el contrario se reproducirían de nuevo todas las acciones que ha tenido que tomar el Ejecutivo para frenar el intento separatista de la Generalitat.

Más información
Rufián muestra unas esposas en el Congreso y espera ver a Rajoy “con una de estas”
Y Gabriel Rufián se pasó de frenada

Un día después de haber sido apercibido en su despacho por la presidenta del Congreso por la destemplanza de sus intervenciones, Rufián ha polarizado muchas miradas en el inicio de la sesión de control al Gobierno. En breve se iba a dilucidar si las advertencias de Ana Pastor habrían servido de algo. El diputado ha guardado la compostura, pero su intervención no se ha alejado ni un ápice de su estilo bronco y provocador. "¿Se comportarán como carceleros o como demócratas?", ha desafiado al presidente.

Rajoy ha contestado que “por supuesto” el Gobierno iba a respetar unas elecciones que había convocado “arreglo a las leyes en vigor”, que son “legales”, cuentan con todas las garantías “para elegir diputados para Cataluña”. “Para eso es para lo que son”, ha subrayado, cerrando el paso a interpretaciones que pudieran sugerir que el resultado de los comicios supone una revalidación de la declaración de independencia, como se defiende desde algunas posiciones soberanistas.

Rufián ha considerado que las elecciones del 21 de diciembre “son ilegítimas” porque la única persona que las podía convocar es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica tras haber sido cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy le ha afeado la incongruencia de que su partido se vaya a presentar a unas elecciones que considera que ilegítimas y le ha advertido de que, en el caso de su formación y otras similares logren la victoria, tendría solo que “gobernar, respetar la legislación vigente, los derechos de la minoría y no perjudicar la economía”. “Y nos quedamos todos tranquilos”, ha zanjado.

En una interpelacion urgente del PDeCAT en la misma sesión sobre la crisis democrática del funcionamiento de la Justicia en España, el ministro Rafael Catalá, ha defendido que la aplicación del 151 se ha realizado "bajo el cumplimiento de la normativa" y de un modo "prudente y adecuado a la gravedad" con el "objetivo final restituir la democracia, la convivencia y los derechos de los catalanes y españoles". En frente, el diputado Jordi Xuclà ha recriminado al ministro de Justicia que el Gobierno "no tiene título habilitante para disolver el Parlament y convocar elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_