_
_
_
_
_

Antonio Ledezma pide hacer “una purga” en el liderazgo de la oposición

El exalcalde de Caracas critica el proceso de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana entre el Gobierno venezolano y la oposición

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en Madrid este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha criticado a una parte de la oposición venezolana que está dialogando con el Gobierno chavista en República Dominicana. “Hay que hacer una purga en la conducción de la oposición porque es la única manera de evitar contradicciones”, ha afirmado en una rueda de prensa este lunes en Madrid. En el acto, el político ha reiterado que liderará la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro desde el exilio. Ledezma, que llevaba más de 1.000 días preso en su domicilio, llegó a Madrid el pasado sábado después de huir de Venezuela, sorteando 29 puestos de vigilancia hasta Colombia.

“Prepárate Maduro porque vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano”, ha declarado el exalcalde, en referencia a la gira que ha iniciado desde que llegó a Madrid . Ledezma fue detenido en febrero de 2015 por una supuesta conspiración contra Maduro y se encontraba bajo arresto domiciliario cuando logró salir del país “gracias a la ayuda de militares descontentos”.

Más información
Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser encarcelados
La policía excarcela a Antonio Ledezma y lo devuelve a arresto domiciliario

La capital española es el punto de partida de una gira que le llevará también a Canarias y a Galicia para encontrarse con la diáspora venezolana. Fuera de España, el exalcalde también visitará Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.“Puedo ser más útil fuera de Venezuela”, ha explicado el político de 62 años.

Rivera pide unidad a la oposición venezolana

El País
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado unidad a la oposición venezolana porque "solo de esa forma podrán volver a derrotar al Gobierno de Nicolás Maduro". 

Durante un viaje a Caracas, Rivera intentó reunirse con el exalcalde y opositor Antonio Ledezma. En declaraciones a la prensa, ha descrito este lunes el momento en que se acercó a la puerta de la casa :"fue impresionante ir a la puerta de su casa y ver a 20 personas armadas impidiendo que viéramos al alcalde elegido por los ciudadanos de Caracas. Era el síntoma de que aquello ya no era una democracia sino una tiranía".

En Madrid, Ledezma hizo hincapié en que la oposición al Gobierno no solo se manifiesta a través de los votos sino a través de acciones concretas. Así, ha criticado el proceso de diálogo que se está llevando a cabo en Santo Domingo entre una parte de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, calificándolo de “trampa”. Ambas partes se reunirán nuevamente en la capital dominicana a principios de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Ledezma, no se puede dialogar cuando aún hay presos políticos. “Con la unidad (de la oposición) hemos logrado varias victorias pero las hemos convertido en derrotas”, ha lamentado Ledezma, haciendo referencia a la división que está viviendo el movimiento opositor del país. El pasado 15 de octubre, el resultado de las votaciones regionales desencadenó una nueva crisis política. Cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos, que pertenecen al partido Acción Democrática, juraron ante la Asamblea Nacional Constituyente, que no es reconocida por la mayoría de la oposición. Además, varios representantes de los principales partidos avalaron el sistema electoral después de los comicios, reconociendo así la institución y negando las acusaciones de fraude en su contra.

“Me preocupa que se corrompa la palabra diálogo”, ha expresado el político, que pidió resolver las contradicciones de la oposición y pidió más “autocrítica”. El exalcalde de Caracas cree que el proceso de diálogo es una forma para que Maduro gane más tiempo y ahonde la división de la oposición.

De las críticas tampoco se libró el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, involucrado en la mediación iniciada a finales de 2016 y que no apoyó el referéndum revocatorio. “Desde que Zapatero se unió al diálogo, ha habido más presos políticos” ha sentenciado. 

En su primera parada en el exilio, Ledezma ha recordado que 30 millones de venezolanos se sienten secuestrados por un "régimen totalitario" que califica de "narcotiranía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_