_
_
_
_
_

La Fiscalía General del Estado abre la capilla ardiente de José Manuel Maza

El cuerpo del fiscal general, fallecido en Argentina, ha llegado a Madrid esta madrugada

Mariano Rajoy a la llegada a la capilla ardiente, este martes por la mañana.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo

La Fiscalía General del Estado ha abierto este martes una capilla ardiente para el fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido este sábado de forma repentina en Buenos Aires. Entre las personalidades que se han acercado a la Fiscalía a despedirse se encuentran el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otros.

Mariano Rajoy ha llegado a la capilla ardiente —que estará abierta hasta las seis de la tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado, con entrada en el número 17 del paseo de la Castellana— minutos antes de las diez de la mañana "a dar un último adiós al fiscal". El presidente del Gobierno ha incidido en que Maza "era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía". "Ha sido una enorme pérdida que nos ha producido a todos un gran disgusto", ha señalado Rajoy.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comentado en la puerta de la Fiscalía General que Maza "era uno de los grandes juristas que ha tenido España desde hace mucho tiempo" y un "patriota". Para Cospedal, el fiscal aplicó durante su carrera el "sentido común", la "seriedad", el "rigor jurídico" y la máxima de que "la ley tiene que ser igual para todos y estar por encima de todos". 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido, pese a las discrepancias, su labor como "gran jurista que sirvió al Estado". Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha coincidido con que "era un gran jurista y una persona de Estado". "Tuvo que tomar decisiones difíciles y las tomó", ha aseverado Rivera, quien también ha trasladado su apoyo a todos los fiscales "que trabajan anónimamente por defender la legalidad en estos momentos complicados".

El exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, que renunció a su puesto el pasado junio alegando motivos personales después de que se conociera que es dueño desde 2012 del 25% de una empresa offshore en Panamá, ha tenido palabras de cariño hacia el fiscal general del Estado fallecido. "Siempre sentí su apoyo y su cariño, solo tengo palabras de agradecimiento", ha declarado Moix, quien, según Maza, era el mejor candidato para el puesto en la Fiscalía Anticorrupción a pesar de su renuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El hijo de José Manuel Maza (i) y el fiscal Manuel Moix (d), este martes.
El hijo de José Manuel Maza (i) y el fiscal Manuel Moix (d), este martes.Ballesteros (EFE)

También han asistido a la capilla ardiente el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el máximo accionista, Miguel Ángel Gil Marín. El club rojiblanco, del que Maza era socio, ha enviado una corona de flores.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento y ha confirmado en una entrevista en La Sexta que no acudirá a la capilla ardiente porque no participarán en "homenajes a Maza". "Cuando alguien muere hay que manifestarse con una mínima elegancia, ahora bien, a homenajes a Maza nosotros no vamos a asistir", ha dicho.

Más información
'Un servidor público, un hombre de Estado', por Rafale Catalá
'Misión cumplida, José Manuel: has servido a tu país', por José Manuel de la Rosa
El Gobierno quiere un relevo rápido y de consenso al frente de la Fiscalía
'El insulto sin respuesta', por Juan Cruz
Las imágenes de José Manuel Maza
Capilla ardiente de José Manuel Maza, fiscal del Estado, en imágenes

Los restos mortales del fiscal general del Estado han llegado esta madrugada al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular de Air Europa. El vuelo AEA042 de la compañía española, procedente del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, ha tomado tierra en Barajas a las 4.55 de este martes tras un viaje de 11 horas.

La repatriación de su cuerpo, que se ha realizado en estricta intimidad por respeto a la familia, se ha producido una vez cumplimentados todos los trámites legales, gestionados por la embajada española en el país austral y el Gobierno de Argentina.

Maza, de 66 años, se encontraba en Argentina para participar en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos. El jurista, que padecía diabetes, comenzó a tener fiebre el pasado viernes y tuvo que permanecer en el hotel sin poder asistir a la asamblea, como tenía previsto. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario. Padecía una infección de riñón que se complicó y pasó a ser generalizada.

El hijo del fallecido llegó a la capital argentina el domingo para decidir sobre los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se le realizó autopsia por tratarse de una muerte por causa natural. En la tarde del mismo día, los restos mortales fueron llevados de la clínica a la funeraria encargada del proceso hasta el traslado al aeropuerto y el embarque en el avión.

Su muerte ha descabezado la Fiscalía en un momento en que están sobre su mesa casos de alto voltaje político, como las causas abiertas en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los miembros del cesado Gobierno catalán y la Mesa del Parlament. Sus funciones las ejerce ahora, de acuerdo con el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. El nombramiento de su sucesor corresponderá al Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso, aunque la opinión de estos dos últimos organismos no es vinculante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_