_
_
_
_
_

Medio siglo de la historia de Madrid en 150.000 fotografías

El Gobierno regional desempolva más de 7.800 archivos de instantáneas de entre 1950 y 2000 guardadas en la Casa de Correos

La archivera Almudena Cano muestra una de las fotografías halladas en la Casa de Correos.Vídeo: CARLOS ROSILLO / PAULA CASADO

A la historia de Madrid le faltaban entre 100.000 y 150.000 fotografías, tomadas entre los años 1950 y 2000, que se almacenaban en los archivos de la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol; un edificio conocido como Real Casa de Correos, que antes fue Diputación de Madrid y sede de la temible Dirección General de Seguridad (DGS) durante la dictadura del general Franco.

Nadie se acordaba de ese tesoro en placas de cristal, en acetato (diapositivas y negativos), en película de nitrato y en papel, que guardaban los archivadores de un despacho de la primera planta y los anaqueles de las antiguas celdas DGS. Hasta que a principios de agosto desembarcaron en el histórico edificio (desde uno de sus balcones se proclamó la República en 1931) dos especialistas del Archivo de la Comunidad de Madrid a petición del Gobierno de Cristina Cifuentes, que decidió poner orden en aquellos fondos fotográficos, sonoros y de vídeo a los que nadie hacía caso desde hacía décadas.

Imagen de Francisco Franco rodeado de toreros.
Imagen de Francisco Franco rodeado de toreros.Carlos Rosillo (EL PAÍS)

Tras cuatro meses de trabajo, ha concluido ya una primera aproximación al significado de estos fondos, que ha sacado a la luz, entre otras, olvidadas imágenes de la historia de Madrid. Algunas tan curiosas como las de Cary Grant y Sofía Loren en una mesa del hotel Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial, o del príncipe Norodom Sihanouk de Camboya (que llevó a su país a independizarse de Francia) asistiendo a los toros aquel mismo año 1956.

Las instantáneas se entremezclan con otras de actos institucionales, como la inauguración de la iluminación de la calle de Serrano el 23 de diciembre de 1953 o la llegada del agua del Canal de Isabel II a Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. El dictador Francisco Franco aparece en diversas imágenes: acompañando al rey Faisal II (el último monarca de Irak) en Las Ventas o rodeado de toreros, entre ellos, Curro Romero o El Viti.

Más información
Tiros y bombas en la Ciudad Universitaria
Casa de Campo, 1932
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Antonio González Quintana, subdirector general de Archivos, explica que a ellos lo que más les interesa del “importantísimo” hallazgo es la historia institucional que desvela. “Es un diario de los presidentes de diputaciones o de la Comunidad de Madrid, de todo aquello que hacían. A través de las imágenes se podría perfectamente reconstruir la agenda de aquellos políticos”, explica.

Sin rastro de los archivos policiales

El edificio que ahora alberga la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, fue durante años sede de la temible Dirección General de Seguridad (DGS) de la dictadura del general Francisco Franco. Entre sus gruesos muros de piedra y ladrillo sufrieron torturas desde el líder comunista Julián Grimau al presidente de la Generalitat Lluís Companys, pasando por destacados dirigentes sindicales, políticos o estudiantiles.

Pero de todo eso no se ha hallado ni un solo rastro fotográfico en los archivos encontrados. Todo el material fue retirado cuando la DGS desapareció a principios de los años ochenta.

Las archiveras Almudena Cano y Beatriz Rodríguez han clasificado y guardado durante cuatro meses en una base de datos las imágenes halladas. Las han ordenado a partir de las someras descripciones que encontraron en los más de 7.800 sobres donde se guardaban los trabajos de los nueve fotógrafos que durante medio siglo registraron la actualidad regional. Como algunas descripciones de los profesionales no están completas o fueron erróneamente transcritas, las archiveras han utilizado Internet para identificar a algunos de los personajes retratados. No obstante, en bastantes casos ha sido imposible.

Entre las fotografías “institucionales” también han sido halladas algunas de carácter erótico que no guardan relación con el resto. Según González Quintana, “deben de ser imágenes particulares de alguno de los fotógrafos oficiales y que, no se sabe cómo, terminaron mezcladas con las fotografías públicas”.

Todas las imágenes se trasladarán posteriormente al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, donde serán custodiadas para que puedan ser consultadas por los expertos. Entre ellas, las del rey Hussein de Jordania en los toros con Franco en 1957, el actor Robert Taylor y su esposa en 1965 o unas jovencísimas Paquita Rico, Enma Penella y Aurora Bautista, fotografiadas en 1953 mientras asistían a una fiesta de gala en el Hotel Hilton. Y todo ello mezclado con visitas de estudiantes norteamericanos a la capital, las imágenes de una residencia de la OJE (Organización Juvenil Española) en los años sesenta y la silueta de la supermodelo inglesa Jean Shrimpton, que también, por lo que se ve, se paseó por Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_