_
_
_
_
_

De Messi a ‘Stranger Things’: así se ha vivido el día del Niño

La infancia se ha hecho con el control de la ONU, de los medios y de varias empresas en esta jornada de celebración en la que también se ha recordado el desamparo de los menores en las guerras

Patricia Peiró
Más información
Día Universal del Niño: ¡Silencio, hablan los niños!
Cuando los niños sobran
Periodistas infantiles en el Día Universal del Niño
El día de las mil preguntas
Los palacios presidenciales de Latinoamérica, ‘tomados’ por los niños

El Día Universal del Niño, celebrado este 20 de noviembre, ha servido para recordar en todo el mundo que todos los niños tienen derecho a educación, salud y protección independientemente del lugar en el que nazcan. Asociaciones, líderes, entidades sin ánimo de lucro, deportistas, artistas, activistas y medios de comunicación se han volcado en esta jornada en la que se ha puesto el acento sobre las amenazas y la desigualdad que sufre la infancia.

Los niños se han hecho con el control en muchos lugares de trabajo y en centros de poder, gracias a la iniciativa de Unicef titulada Los niños mandan (Kids take over en inglés). 150 niños y adolescentes han llevado las demandas de la infancia hasta la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde han interpretado un rap grupal en el que han exigido sus derechos, un títere ha explicado lo importante que es ir al colegio en países como Afganistán, dos niños sirios han relatado cómo fue la huida de su país por culpa de la guerra y un adolescente ciego ha reclamado igualdad de oportunidades para los que cuentan con capacidades especiales.

Los protagonistas de esta jornada han ocupado los despachos presidenciales y se han reunido con máximos representantes de varios países como Francia, Chile, Eslovenia, Serbia, Costa Rica o Colombia. Han exigido a sus líderes el compromiso de apoyarles en causas como la reducción de la pobreza y la igualdad de oportunidades para ellos y para ellas.

Muchos de ellos han compartido en sus redes la experiencia, como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha invitado al grupo a la reunión con sus ministros tras el encuentro que los jóvenes han mantenido con su esposa, la primera dama Brigitte Macron.

Las empresas también han abierto sus puertas a jóvenes ideas. Lego, por ejemplo, ha aprovechado toda la creatividad de la infancia para diseñar algunas de sus propuestas de futuro, ya que han sido ellos los que han dirigido las reuniones del día.

El entrenador de fútbol Ernesto Valverde ha cambiado este lunes por unos minutos a sus jugadores Messi, Piqué o Iniesta para entrenar a los alumnos del colegio Nou Patufet de Barcelona. Los estudiantes también se han hecho con el control en una junta en la que ha estado presente el presidente Josep Maria Bartomeu.

También han ocupado medios de comunicación y emisiones de todo el mundo. Esta pasada semana, EL PAÍS ha sido tomado por un grupo de 17 periodistas en potencia que han dirigido a los redactores jefe en una de las reuniones del día y han revolucionado la redacción con sus preguntas y fotografías. Los pequeños también se han puesto al frente de programas informativos en Honduras, emisiones radiofónicas en El Salvador, y conexiones en directo en la BBC.

Otro personaje del mundo deportivo que se ha sumado a la iniciativa es David Beckham. El exfutbolista se ha reunido con un grupo de chavales para diseñar todos juntos el mundo que ellos quieren en el futuro.

Muchos artistas se han sumado a la celebración de esta jornada y han animado a la participación a través de sus redes sociales. La actriz de Stranger Things Milly Bobby Brown ha lanzado un mensaje en el que ha anunciado que hoy era el turno de niños como ella para alzar la voz por sus derechos.

En esta jornada no se puede olvidar a los millones de menores afectados por los conflictos armados en países como Siria, Irak o Yemen. Varios parques de Madrid, Barcelona y Bilbao han amanecido este 20 de noviembre convertidos en escenarios de guerra. Cascos militares, alambradas, minas... Save the Children ha querido traer la guerra a las ciudades españolas con esta iniciativa y ha recordado que en 2016 más de 15.500 niños fallecieron en un conflicto o fueron obligados a convertirse en niños soldado. "España es el tercer mayor exportador de armas a Arabia Saudí. La coalición liderada por este país destina gran parte de su armamento militar al actual conflicto de Yemen, en el que durante los dos últimos años han muerto más de 4.000 niños", ha detallado la organización.

La ONG World Vision ha presentado su informe Se necesitan a todos los niños y niñas. Levantando las voces de los jóvenes líderes. Se trata de un amplio estudio con fotografías y textos de 21 menores de entre 13 y 18 años, con los que expresan sus opiniones, visiones del mundo y los retos que tienen que afrontar. Una de ellas es Dana, de Rumanía, que habla en este vídeo sobre la violencia doméstica: "Muchas veces la gente piensa que no tiene que meterse en esos problemas porque son cosas de familia, pero se olvida que en esas familias hay niños que están creciendo con esa violencia", apunta.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_