_
_
_
_
_

Muere Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia

Estaba al frente del organismo desde diciembre de 2014

Esther Arizmendi. Vídeo: así fue su defensa de la transparencia.Vídeo: Efe

La presidenta del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha fallecido tras "una larga lucha contra la enfermedad", según ha informado hoy este organismo en un comunicado. Arizmendi presidía el consejo desde diciembre de 2014, cuando fue nombrada por un periodo de cinco años a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, órgano al que está adscrito el CTBG, tras haber desempeñado cargos como funcionaria tanto en la administración local como autonómica y ministerial.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y técnico superior de la Administración Civil del Estado desde 1982, hace cinco años fue nombrada directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica y fue también ponente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas como presidenta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa, hasta su nombramiento para el organismo de transparencia.

Más información
“No podemos obligar ni multar, y ese es un defecto tremendo de la ley”

Entrevistada por el EL PAÍS en septiembre de 2016, criticaba las limitaciones de la Ley de Transparencia y la falta de interés de los políticos, quienes en su opinión "hablan de transparencia pero no están comprometidos con ella".

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Esther Arizmendi", ha señalado el Consejo de la Transparencia, que ha destacado el "profundo vacío no solo en el ámbito profesional sino también en el personal" que deja Arizmendi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Arizmendi, a la que consideraba "una mujer valiente' que trabajó "siempre con firmeza y pasión". En un telegrama difundido por Moncloa, Rajoy traslada, en nombre del Gobierno, su "más sincero pésame y afecto" a la familia y amigos más allegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_