_
_
_
_
_

Hacienda planea una rebaja fiscal para los ciudadanos de más edad

Montoro defiende la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos para las rentas más bajas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la inauguración de las jornadas tributarias de Real-Regaf.Vídeo: Juan Carlos Hidalgo
J. S. GONZÁLEZ

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha deslizado este jueves que planea una rebaja fiscal en el IRPF para los ciudadanos de más edad a partir de 2018. El titular de Hacienda estudia reconocer "una prima fiscal" a ese tipo de contribuyentes de más edad, según ha explicado durante su intervención en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (REGA-REAF).

Más información
El tirón de la recaudación por impuestos acerca el cumplimiento del déficit público
Un tribunal establece que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF
Rivera pacta con Rajoy que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros no paguen IRPF

"¿Qué vamos a hacer cuando tengamos el Presupuesto de 2018?", se preguntó el ministro al tiempo que se respondía a sí mismo. "Seguir bajando el IRPF. Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a seguir bajando los impuestos para las rentas medias y bajas. Centrando esa bajada porque ahí tenemos un segmento de contribuyentes muy numeroso. Y a medida que la bajada del impuesto estimula su capacidad económica, estimulamos el crecimiento y haciendo más inclusivo ese crecimiento".

El Gobierno del PP ha alcanzado un pacto con Ciudadanos para rebajar el IRPF a las rentas más bajas. Está previsto que el acuerdo se plasme en los Presupuestos de 2018, aún sin presentar porque el Ejecutivo carece del apoyo parlamentario necesario para sacarlos adelante. El gabinete de Rajoy espera que transcurran las elecciones catalanas del 21 de diciembre para retomar los contactos con el PNV, que tiene los votos que precisa.

La propuesta de Ciudadanos, aceptada por el Gobierno, supondría un coste de unos 2.000 millones de euros para las arcas públicas y beneficiaría a unos 2,5 millones de contribuyentes.

Pero Montoro avanzó que junto a la bajada fiscal defendida por Ciudadanos —que beneficia esencialmente a los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros— prepara otras medidas tributarias. "Además, de introducir nuevas deducciones de la cuota para familias con personas con discapacidad a su cargo. Y también, en otras circunstancias, personas o contribuyentes que tienen una cierta edad y que hay que reconocerles. Es como si le dierámos una prima fiscal a esa clase de contribuyentes".

El ministro no precisó cuándo pondrá en marcha estas medidas. Aunque se interpreta de sus palabras que se dejaría para más allá de 2018. De esta forma, el Gobierno aprobaría esas nuevas rebajas fiscales en el año electoral, cuando coinciden las autonómicas, locales y presumiblemente las legislativas.

Durante su comparecencia, Montoro ha señalado que los principios básicos de la política tributaria deben pasar por la suficiencia, el desapalancamiento y conseguir un sistema equitativo para garantizar la igualdad entre los contribuyentes, según recoge Europa Press.

Durante la inauguración de las Jornadas Tributarias 'Asesores Fiscales: Transformar para Innovar', organizado por el REAF-REGAF del Consejo General de Economistas (CGE), Montoro ha destacado que la bajada del IRPF aprobada en 2015 alcanzó los 9.000 millones, frente a los 3.000 millones que se bajó en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_