_
_
_
_
_

Suspendida una inyección letal en Ohio después de 30 minutos sin hallar la vena al condenado

El preso apenas puede respirar, camina con andador y arrastra una colostomía. Es la tercera vez en la historia de EEUU que se aborta una ejecución ya iniciada

El preso Alva Campbell.Vídeo: NBC4
J. M. AHRENS

La tortura duró más de 30 minutos. Ese fue el tiempo que Alva Campbell, de 69 años, pasó el miércoles atado a una camilla mientras dos enfermeros le palpaban el cuerpo en busca de una vena para aplicarle la inyección letal. Aunque hubo un momento en que parecían haberla encontrado e incluso uno chocó su mano con el condenado, finalmente se dieron por vencidos y la pena capital tuvo que ser abortada. Campbell, roto, volvió a su celda, y en la sala de ejecuciones de Lucasville (Ohio) quedó el vacío.

La pesadilla no era nueva. La aplicación de la inyección letal ya fue suspendida en 2014 en Ohio después de que un preso, Denis McGire, sufriese una espeluznante agonía de media hora antes de morir. Tras cambiarse el protocolo para evitar nuevas escenas de horror, los castigos fueron reanudados este año. Aunque sin demasiados remilgos.

El preso Alva Campbell.
El preso Alva Campbell.NBC4

El caso de Campbell ya se sabía que presentaba problemas. Los abogados habían avisado de que aplicarle la inyección letal era prácticamente imposible. El preso, fumador empedernido durante décadas y afectado por una obstrucción pulmonar grave, se mueve con andador, arrastra una bolsa de colostomía y apenas puede respirar. Debido a su estado, en exámenes anteriores ya había fallado el intento de insertarle un cateterismo. Pero nada de ello impidió que se procediese a la ejecución. Ni el gobernador ni el Tribunal Supremo movieron un dedo para frenarla.

Activada la orden, Campbell recibió su última cena (carne de cerdo, macarrones, puré de patatas y leche) y los familiares de la víctima acudieron a verle morir. Eran el hermano, la hermana y el tío de Charles Dials, asesinado el 2 de abril de 1997. Ese día, Campbell, con antecedentes por un homicidio en 1972, se dirigía bajo custodia a un juicio por robo de armas. El hombre se hizo el enfermo y, en silla de ruedas, arrebató la pistola al agente. Luego tomó el coche que conducía Dials, de 18 años. Durante horas le mantuvo secuestrado en el vehículo. Al final, le mató de dos tiros en la cabeza.

Tras la fallida ejecución, el futuro de Campbell sigue en la cuerda floja. Sus abogados han pedido que le sea conmutada la pena. Las autoridades no se han manifestado. “No vamos a precipitarnos en ejecutar a alguien”, sentenció el director del presidio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta es la tercera vez en la historia de EEUU, según la agencia AP, que se aborta una pena capital ya iniciada. La primera vez ocurrió el 3 de mayo de 1946 en Luisiana. En la silla eléctrica estaba atado Willie Francis, un preso de 17 años. La corriente falló una y otra vez. Tras la suspensión, el Tribunal Supremo autorizó, por 5 votos contra cuatro, un nuevo intento. En esta ocasión, no hubo problemas.

El segundo precedente se remonta al 15 de septiembre de 2009 en Ohio. La ejecución fue postergada después de 18 intentos de clavarle la aguja a Romell Broom, condenado por violar y asesinar a una chica de 14 años. Desde entonces, Broom sigue en el corredor de la muerte. Esperando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. AHRENS
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_