_
_
_
_
_

La diputada Isabel Serra liderará la lista de Anticapitalistas en las primarias de Podemos en la capital

Pablo Iglesias quería que hubiera una única candidatura encabezada por Julio Rodríguez para renovar la dirección en la capital

Isabel Serra, candidata de los anticapitalistas a la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Kike Para
José Marcos
Más información
Los anticapitalistas votan si presentan una lista en el proceso de Madrid
Los anticapitalistas estudian presentar una lista propia para liderar Podemos en la capital

Isabel Serra, diputada autonómica y portavoz de la dirección regional de Podemos, encabezará la candidatura de Podemos En Movimiento que los anticapitalistas presentarán en el proceso en el que se renovará la ejecutiva del partido en la ciudad de Madrid. La tercera corriente más importante de Podemos ha optado esta tarde, en su segunda asamblea en los últimos cinco días, por una lista propia frente a la unitaria por la que abogaban los afines a Pablo Iglesias. El exmilitar Julio Rodríguez es el preferido del secretario general de Podemos para relevar a Jesús Montero como responsable principal en la capital. El sector vinculado a Íñigo Errejón mantiene sus reservas a tres días de que finalice el plazo de presentación de candidaturas a las primarias. Los resultados se conocerán el 15 de diciembre.

La elección de los anticapitalistas de una de sus principales referentes en la región expresa la trascendencia que otorgan al proceso. Serra fue la candidata más votada, con 13.774 apoyos, en la Asamblea Ciudadana para la Comunidad de Madrid celebrada en 2016. Incluso por delante del secretario general, Ramón Espinar. La parlamentaria irá acompañada en las listas de Podemos En Movimiento -el nombre es un guiño a Vistalegre II, donde el eurodiputado Miguel Urbán encabezó una candidatura con el mismo nombre- de activistas y participantes de Podemos como Diego Pacheco, Paca Blanco, Isidro López, Ana Marcela Montanaro o Carlos Sevilla. La candidatura se presentará formalmente este viernes.

El movimiento emprendido por los anticapitalistas imposibilita la candidatura única de Rodríguez a la secretaría general de la ciudad de Madrid. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2008 hasta 2011 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) sonó el pasado verano para ser el candidato al Ayuntamiento de Madrid en 2019. Entonces se descartaba que Manuela Carmena se presentara de nuevo a las elecciones, opción que meses después sí parece viable y agrada a las corrientes mayoritarias de Podemos. Rodríguez no logró ser elegido diputado por Zaragoza en las elecciones generales del 20-D ni por Almería en las del 26-J seis meses después. Pese a los traspiés electorales, el exmilitar entró en Vistalegre II en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de decisión de Podemos entre asambleas, donde se encarga del área de Paz y Seguridad.

La más votada en el proceso de Madrid en 2016

Serra, de 28 años, participó en el movimiento estudiantil, especialmente en las luchas contra el plan Bolonia. También fue parte de Juventud Sin Futuro y activista en el 15-M. También destaca por su rol muy activo en varios colectivos feministas madrileños. Desde que estuvo en la presentación de Podemos en el Teatro del Barrio el 17 de enero de 2014 -apoyando junto a otras figuras de relevancia como Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Jorge Moruno, Íñigo Errejón o Miguel Urbán, la candidatura a las europeas liderada por Pablo Iglesias, en las que Podemos sorprendió al obtener cinco eurodiputados- Serra ha trabajado en la formación y ha sido partícipe de varios proceso, como la elaboración de las listas en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Podemos se estrenó en la Asamblea con 27 escaños. Actualmente es vicepresidenta de la comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid. También es portavoz adjunta en la comisión de Juventud. En los dos años que van de legislatura ha presentado 218 iniciativas en el Parlamento regional. La candidata estudió la carrera de Filosofía y tiene un máster en Economía. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diego Pacheco es otro de los componentes de la candidatura de Podemos en Movimiento. Trabajador del sector de las telecomunicaciones de 31 años, los tres últimos ha estado volcado de diferentes formas en el proyecto de Podemos: las reuniones de coordinación en La Marabunta; la presentación en el Teatro del Barrio de la primera promotora; los primeros encuentros de la coordinadora de círculos de Madrid; el círculo de Malasaña; las europeas; el equipo técnico de preparación de Vistalegre I; la construcción territorial en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid; o el debate de Vistalegre II.

Paca Blanco, extremeña de 68 años, es activista de Ecologistas en Acción. También es participante del Movimiento Ibérico Antinuclear, del Foro Extremeño Antinuclear y de PX1NME.

Carlos Vila está en Podemos "desde el minuto cero", recalcan en Anticapitalistas. Madrileño de 43 años, es uno de los fundadores del Círculo Jurídico. Ha participado en la defensa de más de mil afectados del Síndrome Tóxico (Colza) y ha sido acusación particular contra mafias policiales en los años ochenta y abogado de Rigoberta Menchú en la querella por genocidio en Guatemala.

La jurista, feminista y activista social costarricense Ana Marcela Montanaro, ha sido abogada especialista en atención a mujeres en situaciones de violencia de género en el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica. De 46 años, es columnista en periódicos de su país y autora del libro “Una mirada al feminismo decolonial en América Latina” (Editorial Dykinson, 2017). En Madrid desde 2014, es licenciada en Derecho y Máster en Derecho Notarial y Registral por la Universidad de Costa Rica.

El diputado regional Isidro López, sociólogo de 44 años, también es miembro del Instituto Democracia y Municipalismo. Durante años miembro del colectivo de investigación militante del Observatorio Metropolitano, en el que participó en distintas publicaciones colectivas como Madrid: ¿La suma de todos?, La crisis que viene o La apuesta municipalista.

Carlos Sevilla, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, es abogado laboralista de 36 años. Es colaborador del turno de oficio en el Servicio de Orientación Jurídica Social del Colegio de Abogados de Madrid. También desempeña esta función en el Servicio de Orientación Jurídica Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Miembro del Área Legal de Podemos en la Comunidad de Madrid y asesor jurídico del grupo parlamentario en el Parlamento regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_