_
_
_
_
_

Artur Mas mantiene que el ‘procés’ sigue “perfectamente vigente”

El expresident de la Generalitat reconoce que los impulsores de la independencia están reflexionando si realizaron "un control de los tiempos suficiente e inteligente"

Artur Mas, Xavier Domènech y Josep Montilla en el coloquio organizado por el Club Siglo XXI.Vídeo: JUANJO MARTÍN EFE / ATLAS
José Marcos
Más información
El juez del Supremo da el primer paso para asumir la investigación de la Audiencia contra el ‘Govern’
Oriol Soler, la red de la propaganda

La independencia de Cataluña sigue "perfectamente vigente" para Artur Mas, que no obstante ha reconocido que los impulsores del procés se están cuestionando si actuaron con inteligencia en el pulso con el Gobierno. El expresident de la Generalitat ha subrayado que el movimiento secesionista no es "un capricho de cuatro gatos o cuatro locos" aunque ha reconocido que los actores soberanistas están haciendo ahora la reflexión "de si hubo un control de los tiempos suficiente e inteligente" y están "discutiendo las consecuencias" de su desafío al Estado, con Cataluña intervenida por el Estado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Podrá gustar más o menos, pero [la independencia] es un objetivo político compartido por dos millones de catalanes y que dio origen a un Parlament con mayoría absoluta en septiembre de 2015", ha incidido el dirigente de la antigua Convergència en el coloquio Diálogos sobre Cataluña del Club Siglo XXI. Mas se ha reconocido como "responsable principal" del procés "hasta el 10 de enero de 2016". "Cuando vi que no iba a ser investido president preferí marcharme. Por tanto, me imagino que alguna responsabilidad podría asumir. A partir de ahí no les niego que he colaborado, que han pedido mi opinión", ha remarcado sobre su asesoramiento al Govern de Carles Puigdemont. 

Mas atribuye a la sentencia del Constitucional que anuló parte de Estatut el kilómetro cero del proceso secesionista catalán. "En el momento en que se anula ese acuerdo en el fondo lo que se hace es expulsar del marco constitucional a mucha gente. El mensaje fue muy claro: su mínimo nivel de autogobierno no cabe en la Constitución".

"Están usando una excusa injustificable, cuando Mas dice que todo esto nace a raíz de la sentencia del Constitucional, que decide ajustar unos artículos fuera de la Constitución, no está diciendo la verdad. Eso fue en 2010 y en 2011 y 2012 CiU pactó con el PP los presupuestos de Cataluña o la Diputación de Barcelona", ha discrepado Xavier García Albiol, para quien la aplicación del artículo 155 de la Constitución "es una respuesta democrática al ataque a las instituciones democráticas".

El presidente del PP de Cataluña vincula el procés a los recortes que a partir de 2012 empezó a aplicar el Govern. "El Gobierno de Mas decide entonces liarse la manta a la cabeza y echarse al monte", afirma García Albiol,que ha recordado la petición que se hizo de una mejor financiación autonómica. En este sentido, Mas ha asegurado que cuando en 2012 intentó sin éxito negociar un nuevo pacto fiscal con Mariano Rajoy, no le pidió "ni un solo euro" pero sí que Cataluña se equipara con el sistema fiscal de Navarra y País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro expresidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, ha lamentado el enfrentamiento que ha provocado el procés en la sociedad catalana. "Tenemos una sociedad más dividida que nunca, una economía más debilitada, se irá viendo con el paso del tiempo, y unas instituciones más cuestionadas. La cuestión es ver cómo esa situación se revierte", ha observado. Mas, en cambio, ha puesto en valor la actuación de los independentistas: "Durante cinco años se ha canalizado un movimiento de base amplia y de presencia permanente en la calle. Se ha hecho bastante bien porque en estos años no ha habido ningún problema de orden público. Este tipo de procesos se pueden llegar a desbordar si no se canalizan bien".

Xavier Domènech, candidato de Catalunya En Comú, ha destacado que Cataluña "no tiene el Estatut que se aprobó" y ha recordado que, según diversas encuestas el 80% de los catalanes es favorable a decidir el encaje territorial de Cataluña con el resto de España en un referéndum pactado y con garantías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_