_
_
_
_
_

Rajoy asegura que los sabotajes extranjeros no impedirán el 21-D

El presidente confía en los instrumentos de la ley y la Constitución para atajar cualquier injerencia

Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno.Vídeo: Ballesteros (EFE) / QUALITY
Miquel Alberola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la ley española y la Constitución contienen instrumentos suficientes para que el 21 de diciembre las elecciones catalanas se puedan celebrar sin interferencias extranjeras, "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar "con plena libertad". Rajoy se ha mostrado confiado en esos recursos ante posibles sabotajes por desestabilizadores extranjeros, como ha ocurrido en los comicios algunas naciones de Europa, como Francia y Holanda, y a tenor de los hechos detectados durante el proceso independentista donde desde cuentas de internet de Rusia o Venezuela se ha interferido con informaciones falsas.

Más información
La crisis en Cataluña
Sin titulo
Un ideólogo clave en la secesión se reunió con Assange en Londres
Dastis cree que el separatismo motiva la reunión entre Assange y Soler

Ante las preguntas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha definido el nacionalismo como el peligro que acecha Europa, Rajoy ha insistido en que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el intento secesionista catalán, las instituciones del autogobierno de Cataluña han recuperado la normalidad y “las cosas, que son difíciles, se están haciendo de manera razonable”. “Todo está funcionando bien”, ha señalado, confiando en que tras los comicios se podría abrir un escenario de recuperación en el que la economía podría aumentar a los niveles de los años de crecimiento.

Respecto a las medidas concretas que le ha exigido Ribera para evitar posibles interferencias exógenas en el proceso electoral por parte de los "nacionalistas antieuropeos",  el presidente ha admitido que algunos países comunitarios se han visto obligados a tomar decisiones al respecto, pero que estas “no se cuentan antes de adoptarlas”. Rajoy ha confiado en que la legislación y la Ley Fundamental españolas contienen recursos suficientes para hacer frente a esas posibles amenazas de hackear las elecciones catalanas.

Cataluña sigue cebando las preguntas de la oposición al Gobierno en el Congreso de los Diputados, aunque dejando paso a otros asuntos como la presunta financiación ilegal del PP y el fraude fiscal. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afrontado estos tres argumentos en la sesión de control de este miércoles instado por los portavoces del PSOE, Margarita Robles; Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos.

Ante la acometida del líder de Podemos sobre la recepción de fondos en dinero b de la supuesta financiación ilegal del PP, Rajoy se ha desmarcado afirmando que “ayer fue desmentida esa afirmación”, en alusión al hecho de que el exjefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) José Luis Olivera afirmase en el Congreso que de existir indicios fuertes contra políticos implicados en el caso Gürtel, habrían sido arrestados por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias, en tono bravo, ha insistido en que el presidente ha sido confirmado indiciariamente como receptor de esos fondos y se ha apoyado en la definición de indiciario, que ha leído. Rajoy ha tomado la tangente y a toda velocidad ha reprochado a Iglesias que está obsesionado con el PP y siempre le pregunta lo mismo e “incluso puso una moción de censura”. “Cada vez que viene tiene menos votos y acabarán poniéndole a usted la moción de censura, sobre todo después de lo que ha hecho en Cataluña”, ha agregado.

La portavoz parlamentaria del PSOE ha acusado al Gobierno de fugacidad, tolerancia y falta de transparencia en la lucha contra el fraude Le ha reprochado que se recaudaron 1.000 millones cuando se tenían que recaudar 8.000. Pero Rajoy ha replicado que en los últimos cinco años se han recaudado más de 65.000 millones. Incluso ha elogiado el nuevo sistema de gestión del IVA, que obliga a las grandes empresas a enviar información de todas sus facturas en un plazo de cuatro días: “Está siendo muy útil para luchar contra el fraude”.

Poco después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la diputada del PSOE Adriana Lastra han protagonizado un rifirrafe a cuenta de la supuesta corrupción del PP. Sáenz de Santamaría le ha reprochado que “siga la estrategia de Pablo Iglesias” en vez de “ejercer la responsabilidad que corresponde al líder del PSOE”, mientras que la socialista ha hurgado en la falta de asunción de resposabilidades de Rajoy ante el caso Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_