_
_
_
_
_

La reina Letizia reafirma en México su compromiso con la lucha contra el cáncer

La esposa de Felipe VI cerró su viaje en solitario con un discurso en el que promueve la prevención y la investigación entorno a la enfermedad

La reina Letizia y el presidente Enrique Peña Nieto, este martes en la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS).Vídeo: R. Blackwell (AP) / EPV (EFE
Sonia Corona
Más información
La reina Letizia inicia su viaje oficial en solitario en México
La Reina: “España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir en valores”
Felipe Varela ya no es el único en el armario de la Reina

Doña Letizia ha participado este martes en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) que se celebra en Ciudad de México. La Reina ha viajado en solitario a México durante tres días para asistir a este encuentro que se celebra por primera vez en América. En la cita global sobre el cáncer, la Reina ha escuchado a los ponentes que han debatido sobre la investigación y la prevención de la enfermedad, y ha dado el discurso de clausura de la reunión. En él ha reiterado el compromiso de España por atender la necesidades de las personas que padecen algún cáncer. En su intervención la Reina ha alternado partes de su discurso en inglés y en español. 

“La prevención es también una actitud. Y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver también con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos, con lograr que tantas personas como sea posible tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran”, ha dicho en su intervención.

La reina Letizia junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, durante el encuentro celebrado en la residencia de Los Pinos de la capital mexicana el pasado lunes.
La reina Letizia junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, durante el encuentro celebrado en la residencia de Los Pinos de la capital mexicana el pasado lunes.Francisco Gómez (EFE)

La Reina es presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y desde la proclamación de Felipe VI como Rey de España doña Letizia ha aumentado su participación en este tipo de foros. En su discurso también ha señalado la importancia de los gobiernos y sus sistemas de sanidad para tratar a los pacientes con cáncer y para impulsar la investigación. “Todo esto implica a los gestores públicos, de cuyo compromiso y capacidad de acción depende que un asunto tan serio como la salud esté convenientemente tratado en la agenda política, depende de su compromiso. La salud debe ser una prioridad en la agenda política”, ha mencionado. A su lado durante la reunión ha estado la ministra española de Sanidad, Dolors Monserrat.

Durante la visita de tres días por México, doña Letizia ha reiterado su aprecio por México, donde vivió en 1996. “Gracias también al presidente Peña Nieto y a la Primera Dama Angélica Rivera por su acogida en un país, México, donde siempre me siento en casa”, también ha expresado al hablar frente a los asistentes a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en el Palacio de Minería de Ciudad de México. El lunes, la Reina acudió a la Cruz Roja Mexicana para conocer a algunas de las víctimas de los terremotos de septiembre y a lo voluntarios que todavía están trabajando para ayudar a los damnificados.

La noche del lunes Doña Letizia se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en la residencia presidencial de Los Pinos. Allí el mandatario agradeció a la Reina las muestras de apoyo y la solidaridad del pueblo de España tras los terremotos de septiembre. También reconoció su compromiso con la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) y con la visibilidad que le ha dado a la enfermedad con su participación en este tipo de foros. Más tarde, la Reina asistió a una cena para todos los participantes de la cumbre a la que también acudió la princesa de Jordania Dina Mired.

Doña Letizia y la ministra de Sanidad (detrás de la Reina), el pasado lunes en la sede de Cruz Roja Mexicana.
Doña Letizia y la ministra de Sanidad (detrás de la Reina), el pasado lunes en la sede de Cruz Roja Mexicana.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_