_
_
_
_
_

La víctima de La Manada dice que no opuso más resistencia porque entró en “shock”

La joven respondió a todas las preguntas de las partes personadas en el caso

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de haber violado grupalmente de una joven de 18 años en los Sanfermines.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas

El juicio por la supuesta violación grupal a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016 celebró este martes una de las sesiones claves para establecer el futuro del proceso que sienta en el banquillo a cinco jóvenes sevillanos, en prisión provisional desde entonces. En su testimonio, la denunciante afirmó que en ningún momento se trató de una relación consentida y, a preguntas del abogado de uno de los denunciados sobre por qué solo presentaba lesiones leves tras la agresión, dijo que si no opuso más resistencia física fue porque entró en “estado de shock” y sólo pensaba en que aquello acabara cuanto antes.

Más información
La dificultad de defender a un violador
Cinco detenidos en Pamplona por agresión sexual

El testimonio de la denunciante se alargó durante cuatro horas en las que la chica ratificó la declaración que realizó ante el juez de instrucción el 8 de julio de 2016.

La joven, vecina de Madrid, llegó al Palacio de Justicia acompañada de sus padres en un vehículo camuflado de la Policía Foral media hora antes del inicio de la sesión, fijada para las 10 de la mañana.

La declaración, sin embargo, se retrasó debido a la oposición de la fiscal y las acusaciones a la posibilidad de que las defensas proyectaran fragmentos de los siete vídeos grabados en los teléfonos móviles por los acusados en el portal del número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona la madrugada del 7 de julio de 2016. Finalmente, los tres magistrados que componen la Sección Segunda de la Audiencia Provincial decidieron permitir el uso de esos vídeos. Sin embargo, finalmente, las defensas no solicitaron su proyección. “No hacía falta hacer una recreación sobre los hechos, ha quedado suficientemente claro bajo nuestro punto de vista”, señaló a la salida de la vista Agustín Martínez-Becerra, abogado de tres de los acusados.

Durante la declaración, interrumpida a las dos horas para un breve receso, la joven se mostró tranquila y respondió a todas las preguntas planteadas por las partes personadas en el caso; fiscalía, defensas de los 5 acusados, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y su propio abogado, según fuentes del caso. El interrogatorio fue exhaustivo. En su relato mantuvo que entabló conversación con los acusados, conocidos como 'La Manada' por un grupo de WhatsApp, sobre las tres de la mañana del 7 de julio cuando estaba sentada en un banco de la Plaza del Castillo y, al decir que se iba a dormir al coche que tenían ella y un amigo aparcado en las afueras, se ofrecieron a acompañarla. 350 metros después los cinco acusados la metieron en el portal y la agredieron sexualmente en repetidas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los aspectos que la Audiencia consideró este martes está un informe de unos detectives privados, contratados por una de las defensas, que siguieron a la chica en las semanas posteriores al suceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_