_
_
_
_
_

Una pelea en un campo de fútbol ‘amateur’ en México termina con siete disparos y un muerto

Un vídeo capta la agresión contra la víctima, que fue llevada a un hospital de Zacatecas, en el norte del país, pero falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas

E. Camhaji
Más información
Los médicos en la sierra de Sinaloa, entre las balas y las carencias
El calvario de un niño de cuatro años asesinado a golpes en Ciudad de México
Las sotanas ya no frenan las balas en México

Suena el silbato. Un equipo celebra en el centro del campo. El otro queda tendido sobre el terreno de juego. Segundos después de la celebración, un aficionado se encara con uno de los jugadores del club que ganó y le lanza una patada. Sus compañeros salen en su defensa y tiran un par de golpes. Los árbitros pasan de largo. De pronto, uno de los espectadores dispara y la víctima queda herida sobre la cancha de tierra. En el suelo, lo remata con otro disparo. Y luego otro. Otro hombre de negro lanza un tiro al aire. En total, Siete casquillos. Un muerto. Esto ha sucedido este domingo en una cancha de fútbol llanero [amateur] en Fresnillo (Zacatecas), al norte de México.

La agresión se produjo alrededor de las 13.40 y las autoridades arribaron minutos después tras una llamada de emergencia que hacía referencia a detonaciones de arma de fuego y una persona herida. La víctima ha sido identificada como Gerardo "N" (se omite el apellido), de entre 38 y 40 años de edad, y fue trasladado en un coche particular a un hospital cercano a la zona. El herido falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas, según confirmó el vocero de Seguridad de Zacatecas. 

Los primeros testimonios recabados por la policía confirman que hubo una pelea, aunque no se han hecho públicas las causas que la originaron. Los agentes encontraron cuatro casquillos calibre nueve milímetros y tres casquillos calibre 45. Las autoridades han traslado el cuerpo a los servicios forenses para practicar la necropsia y las pruebas periciales correspondientes.

Un vídeo que ha captado la agresión ha circulado en redes sociales. En la grabación, que dura menos de un minuto, se muestra a los dos sujetos acercarse en medio de la pelea y disparar sus armas. Un niño se queda atónito, mientras otras personas huyen de la escena. Los hombres dejan la cancha de tierra sin ninguna complicación y haciendo alarde de sus armas.

Las autoridades estatales ya han abierto una investigación para dar con los responsables, aunque no se ha dado a conocer si los agresores han sido detenidos. El Estado de Zacatecas registra hasta septiembre de este año 415 homicidios dolosos, 318 por arma de fuego, según datos oficiales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_