_
_
_
_
_

Esquerra: “El Govern no estaba preparado para desarrollar la república”

El portavoz del partido esgrime "la violencia de un Estado autoritario" para no aplicar la independencia

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià.Vídeo: Jon Nazca

Con medio Govern en la cárcel y la otra mitad huido en Bruselas, Esquerra Republicana ha hecho este lunes autocrítica de la situación vivida en Cataluña desde la proclamación de la independencia el 27 de octubre. "El Govern no estaba preparado para desarrollar la república catalana", ha admitido sin reparos Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana tras la reunión de la comisión permanente del partido de Oriol Junqueras.

Sabrià se sumaba así a las declaraciones realizadas este fin de semana desde Bruselas por la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, quien admitió sin reparos que el Ejecutivo que presidió Carles Puigdemont no estaba preparado para desarrollar la independencia que la cámara catalana acababa de proclamar. "Compartimos las declaraciones de Ponsatí", ha dicho el portavoz republicano, quien ha justificado la marcha atrás de la Generalitat en la actitud del Gobierno del PP.

Sabrià ha asegurado que el Govern se puso una línea roja para continuar con la secesión, que se hubiera traspasado "frente a un Estado autoritario y sin límites para aplicar la represión y la violencia". El abandono de esa actitud pacífica de la población catalana, ha añadido Sabrià, es lo que quería evitar a toda costa el Gobierno catalán.

"Todos hacemos autocrítica y hemos valorado cómo hemos llegado al día 1 de octubre, al 27 y a lo ocurrido después", ha apostillado en otro momento el portavoz republicano, después de asegurar que las elecciones del 21 de diciembre serán una nueva oportunidad para demostrar que en Cataluña existe una "mayoría clara" a favor de la república catalana. En su opinión, esos comicios han de servir también para "legitimar"el Govern destituido y para iniciar el proceso constituyente que preveía la ley de ruptura que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Sobre la posibilidad de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, vaya de candidata como número 4 en la lista de Esquerra por Barcelona, Sabrià ha insistido en que "tiene un sitio guardado" a la espera de lo que decida antes del próximo viernes, día en que vence el plazo para la presentación de las candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_