_
_
_
_
_
Resumen de The Walking Dead
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘The Walking Dead’ 8x04: Un tipo cualquiera

Repasamos lo que ha dado de sí el capítulo de esta semana. Ojo, hay ‘spoilers’

Natalia Marcos
Más información
Resumen de The Walking Dead 8x01
Resumen del 8x02
Resumen del 8x03

¿Qué ha pasado esta semana en The Walking Dead? Cuarto episodio de la octava temporada. Ya estamos en el ecuador de la primera mitad de la temporada y, frente a anteriores episodios, con varias tramas que transcurrían en paralelo, en esta ocasión la historia se centra en el rey Ezequiel y en Carol (con algo de Rick y Daryl). Seguimos con nuestro repaso a los detalles más interesantes de cada episodio y, de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar. Cada artículo va encabezado por el número del capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- ¿Qué ha ocurrido esta semana?

El capítulo anterior terminó con Ezequiel y los suyos siendo atacados por sorpresa después de que el rey fuera presumiendo de que mantenían a cero el contador de bajas. Antes de saber cuál ha sido el resultado de este ataque, volvemos al pasado, al momento en el que Ezequiel y los suyos se preparaban para partir a la batalla. Vemos a Ezequiel aseándose y pronunciando otro de esos discursos inspiradores que tanto le gustan (o gustaban), con esos "vamos a ganar", "confiad en el rey", "sonreíd", "somos uno"... Optimismo puro y duro.

El contraste con la situación actual es brutal. La cámara nos muestra miembros amputados, tripas, muertos... Ezequiel sale de debajo de un montículo de muertos, sus propios compañeros. Todos los caídos que ve a su alrededor son conocidos suyos. La desesperación de Ezequiel es comprensible, y más cuando empiezan a revivir convertidos en zombis y él, herido y aturdido, no parece capaz de reaccionar. Uno de los suyos llega para ayudarle a escapar, pero poco después será asesinado por uno de los miembros del grupo de Negan. Más adelante, y en un nuevo golpe de suerte del rey, justo cuando el miembro de los Salvadores está a punto de matarlo llega Jerry, el fiel mayordomo de Ezequiel, y lo corta por la mitad de arriba abajo con su hacha.

Mientras, el capítulo también nos está contando en paralelo cómo Carol está tratando de escapar rodeada de malvados. Trata de negociar (supuestamente) con los Salvadores pero, al coger a uno como rehén, sus compañeros no dudan en disparar, lo que hace que Carol tenga que volver a refugiarse. Los dos Salvadores que quedan terminarán escapando, pero tranquilidad, que Daryl y Rick les perseguirán por la carretera. Los malos tienen muy mala puntería y con su metralleta no consiguen dar al coche de Rick, pero Daryl, desde la moto (de la que se había caído pero da igual, les alcanza sin problema) le mata de un tiro. Rick salta desde su coche en movimiento al de los malos y hace que el automóvil se desvíe, matando al malo y saltando él. Todo muy normal.

Volvamos con Ezequiel y Jerry, que están rodeados de caminantes y contra una valla que no consiguen abrir. Menos mal que Carol les ve, abre fuego contra los zombis y abre la verja. En la huida de los tres camino de casa, tienen que volver a escapar de grupos de zombis. La cosa se pone cada vez más complicada, sobre todo porque tienen que cargar con un Ezequiel herido que les dificulta el avance. Ante los reiterados "mi rey" y "monarca" de Jerry, Ezequiel termina diciendo, superado por la situación en la que están, que "no soy tu rey, solo soy un tipo cualquiera". La fantasía que había creado se ha dado de bruces contra la realidad. Pero entonces, Shiva llega para dar un breve halo de esperanza al trío. Mata algunos caminantes pero son demasiados, y el tigre se convierte en comida para los zombis.

En este estado lamentable llegan los tres a casa, donde son recibidos por los que se quedaron. La cruda realidad ha llegado también a El Reino.

- El personaje de la semana

Ezequiel, por supuesto. Su mundo entero, el que había creado en torno a la adoración a su propia figura y con su liderazgo en el centro, se ha derrumbado en un tiroteo. El apocalipsis zombi ha podido con el optimismo utópico que vendía.

- La trama sobrante de la semana

De nuevo, todo demasiado compacto como para que sobre algo. Quizá, la aparición de Rick y Daryl no tenía mucho sentido en un capítulo tan centrado en Ezequiel y, por aproximación, en Carol.

- Recuento de humanos y zombis muertos

Como en anteriores semanas, solo contamos las muertes que se producen en pantalla. De nuevo, es bastante probable que se nos haya escapado alguno porque hay mucho muerto:

Humanos muertos: 11.

Caminantes muertos: 40.

Tigres muertos: 1

- En capítulos anteriores...

8x01: Mercy

8x02: Los malditos

8x03: Monstruos

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_