_
_
_
_
_

La CUP decide de forma abrumadora concurrir a las elecciones catalanas

La formación apuesta por liderar una lista propia pero ve “ilegítimas” las elecciones

Asamblea de la CUP en Granollers.Vídeo: CRISTOBAL CASTRO
Àngels Piñol

La CUP ha decidido este domingo de forma abrumadora en una asamblea celebrada en Granollers (Barcelona) concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre a través de una candidatura que liderará. Con un censo de 1.125 afiliados, el 91,6% (1007) apostó por participar mientras el 7,8% (86 militantes) votó en contra. Los anticapitalistas apostaron además, con un 64% de sufragios, por utilizar la misma fórmula que aplicaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, esto es, liderar bajo sus propias siglas una candidatura lo más amplia posible y “claramente rupturista, independentista y de izquierdas”. “Son elecciones ilegítimas e impuestas pero pese a eso merece la pena estar”, ha afirmado la exdiputada Anna Gabriel.

La asamblea ha acordado, en este ocasión, tomar una decisión de forma rápida y lejos de los maratonianos cónclaves celebrados hace dos años cuando tenían que decidir si daban apoyo o no a Artur Mas. Los anticapitalistas tenían de entrada que elegir entre no concurrir y hacerlo y de esta opción pendían tres escenarios: una lista sin políticos para convocar en tres meses elecciones constituyentes; sumarse a un frente o impulsar la propia. Cualquiera de estas tres opciones debía superar el 50% de los votos para ser validada. No ha hecho falta una segunda vuelta. Con el 64%, venció repetir la candidatura de ir solitario aunque abierta a los sectores que se quieran sumar a la misma.

La decisión de la CUP supone un nuevo revés, el segundo en 24 horas, que recibe la lista unitaria que promueve Carles Puigdemont y el mismo PDeCAT. Esquerra ya aprobó el sábado sus candidaturas y los anticapitalistas lo harán el miércoles a través de una votación telemática. Fiel a su filosofía, ninguno de los diputados, al menos en principio, repetirá mandato. Gabriel ha defendido concurrir al alegar: “Merece la pena estar no solo por nosotros. Y más que nunca porque se lo debemos a la gente que defendió los colegios y a los que participaron en las dos huelgas generales”.

En el discurso final de la asamblea, menos concurrida de lo previsto, Gabriel y la portavoz del secretariado, Núria Gibert, señalaron que los objetivos de la organización serán en el próximo mandato materializar la república; apoyar el proceso constituyente, detener el artículo 155 y lograr la libertad de los presos, exiliados y el resto de “represaliados”. La exdiputada ha constatado la necesidad de seguir siendo “claves” frente a quienes no tenían claro como “se asaltaba el poder” –en referencia al ERC y el PDeCAT- o frente a los comunes de Ada Colau a quienes afeó que equiparen la Declaración de independencia con el 155. “La mejor estructura de Estado debe ser el contrapoder popular”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_