_
_
_
_
_

Google devuelve la conexión a Internet en Puerto Rico

Los globos de Project Loon hacen su primer proyecto real y de escala con éxito

Envío de los globos desde Nevada a Puerto Rico.Vídeo: VIDEO: EPV

Google pasa del experimento al mundo real. Project Loon, uno de los proyectos de X Company, la división de Alphabet dedicada a la imaginación, acaba de ejecutar con éxito su primera misión social de gran calado en Puerto Rico. La anterior fue durante la inundaciones en Perú, donde estuvieron solo unas semanas.

La misma división que quiere hacer realidad el coche sin conductor o buscar almacenamiento de energía alternativo ha conseguido devolver la conexión a Internet y al teléfono móvil a más de 100.000 habitantes de Puerto Rico a través de sus globos aerostáticos, un sistema que estaba en pruebas y que sería para reforzar zonas de emergencia.

Tras el paso del huracán María la isla perdió gran parte del acceso celular, tanto de línea de SMS como de Internet, pero todavía no han establecido la voz. Google consiguió por primera vez permiso de la FCC, la comisión que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, y junto a AT&T y T-Mobile han devuelto el acceso a 100.000 cuentas. “Estar en contacto cuando sucede una crisis es vital. Poder hablar con los servicios de emergencia o los seres queridos, acceder a información crítica, es clave”, sostiene Alastair Westgarth, responsable del despliegue.

Pedro Emmanuelli ha sido el especialista local al que Google ha confiado la misión. Los globos salieron inicialmente desde Winnemucca, en Nevada, y se desplazaron hasta la isla. Google ha hecho pruebas sucesivas de materiales y duración de su tecnología. Según sus cálculos pueden estar operativos más de 100 días, pero nunca han tenido ocasión de comprobarlo con un servicio real.

Un operario dando retoques el globo.
Un operario dando retoques el globo.

Desde comienzos de semana ya vuelven a tener Internet, aunque a velocidad limitada, así como mensajes de texto y alertas. Para comenzar a funcionar han utilizado la banda 4G 8, buscando que sea compatible con el mayor número posible de móviles en el mercado. Los clientes no perciben nada diferente al conectarse. No hay signo alguno en su celular que diferencie el servicio.

El equipo de Loon va a dar prioridad a las horas del día para dar Internet básico en las zonas más pobladas. Al mismo tiempo advierten de que el servicio varía debido a los vientos de la estratosfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_