_
_
_
_
_

Forcadell sale de la cárcel de Alcalá Meco tras pagar la fianza de 150.000 euros

La presidenta del Parlament pasa 15 horas en prisión, que abandona en su coche oficial

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS
Reyes Rincón

La presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, ha salido de la prisión madrileña de Alcalá Meco sobre las 14.10 tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta anoche por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Forcadell ha abandonado el centro penitenciario sin hacer declaraciones y en su coche oficial, un Audi plateado con los cristales traseros tintados, en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

Más información
Sigue la última hora de la situación en Cataluña
Forcadell y los miembros de la Mesa declaran en el Supremo por tramitar las resoluciones independentistas

Alrededor de la 14.00, su coche oficial ha accedido dentro del recinto, concretamente al módulo de mujeres en el que Forcadell ha pasado la noche, y la ha recogido para, desde allí, trasladarla a Barcelona. Esta mañana su abogado, Andreu Van Der Eynde, acudió sobre las 11.30 a la prisión después de pasar por el Tribunal Supremo y permaneció allí durante unas dos horas. 

Previamente, depositó la fianza en el Supremo, tras lo que el juez Pablo Llarena notificó el auto de libertad de Forcadell, en el que admite y declara bastante la fianza constituida por cuantía de 150.000 euros. Un funcionario del Tribunal Supremo se trasladó a la prisión de Alcalá Meco para hacerle el requerimiento de las medidas cautelares: comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, y ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte, que ya ha sido entregado por el abogado de Forcadell en el Tribunal Supremo. En el auto del juez, se advierte a la presidenta del Parlament que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión.

Llarena ordenó cárcel eludible con fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, que aceptó el artículo 155 y declaró que la independencia fue simbólica. Además, el juez dictó libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Guinó, Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet, todos ellos miembros de la Mesa del Parlament y la libertad para Joan Josep Nuet.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ANC ya había anunciado que cubriría la fianza tanto de Forcadell como de los exmiembros de la Mesa del Parlament, que asciende a 250.000 euros. "La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad", ha afirmado vía Twitter tras saberse la decisión del juez. En otro tuit, añade: "La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad".

El abogado de la presidenta del Parlament, Andreu Van den Eynde, ya dijo anoche que confiaba en reunir esta misma mañana el monto de la prisión y que se encontraba bien y "fuerte". Van den Eynde ha dicho que, una vez sea puesta en libertad, analizarán el auto para evaluar la "diferencia de trato" con el resto de investigados de la Mesa del Parlament. 

La presidenta del Parlament llegó ayer a Alcalá Meco alrededor de la medianoche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido casi 15  horas en la cárcel, donde siguen las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_