_
_
_
_
_

Ramon Espadaler irá de número tres en la lista del PSC

Los socialistas cierran un pacto con Units per Avançar, los ex de Unió

Ramon Espadaler en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: GIANLUCA BATTISTA / ATLAS
El País

La lista del PSC para las elecciones del 21 de diciembre tendrá como tercer nombre a Ramon Espadaler, exconsejero de Interior antes de la ruptura de Convergència y Unió en 2015 y una de las caras más visibles de Units per Avançar, el partido surgido del entorno democratacristiano. Espadaler iría después del primer secretario socialista Miquel Iceta y de Eva Granados, la portavoz parlamentaria en la pasada legislatura.

El aterrizaje de Espadaler y su nuevo partido en la lista del PSC, adelantado por Expansión, responde a la estrategia de los socialistas de intentar expandir el alcance de su formación hacia el centro, recuperando el espacio del catalanismo tradicional. Iceta, de hecho, ha asegurado que incorporará varios independientes con la idea de hacer un frente común contra la independencia.

Espadaler vuelve así a la primera línea de la política después de que fuera la última cabeza de cartel de Unió Democràtica (UDC) en unas elecciones antes de su disolución. En las catalanas de 2015, los democratacristianos obtuvieron poco más de 103.000 votos, el 2,5% del total.

La ruptura de CiU, vinculada la opción independentista de los convergentes, dejó muy tocada a Unió. Los democratacristianos posteriormente también vivieron una división interna por el mismo tema, que llevó a la fundación de Demòcrates con los ex Unió a favor de la secesión. Units per Avançar se fundó en junio de este año y entre sus militantes más destacados hay varios ex diputados de UDC como Montse Surroca, el ex director de Esade Carlos Losada o el ex director de Catalunya Rádio, Félix Riera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_