_
_
_
_
_

25.000 personas piden libertad para los “presos políticos” en una concentración de la ANC y Òmnium

Los manifestantes se reúnen ante la Catedral de Barcelona y silban e insultan al secretario general de UGT Cataluña por no secundar la huelga general

Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona.Vídeo: GIANLUCA BATTISTA
Alfonso L. Congostrina

Más de 25.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado hoy en el acto de protesta convocado por las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural que ha puesto fin a la huelga general. Las entidades soberanistas han reclamado por enésima vez, en la plaza de la Catedral, la libertad del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los siete consejeros encarcelados -Carles Mundó, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Borràs- además de los dos presidentes de la ANC y Òmnium: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

“Libertad para los presos políticos”, se podía leer en un cartel gigante ubicado en el centro de la plaza de la Catedral de Barcelona. Los concentrados corearon proclamas como “Puigdemont es nuestro presidente” o “queremos ver a Mariano Rajoy en la prisión”. En la protesta, participaron políticos de los partidos independentistas como Alfred Bosch (ERC), Neus Munté (PDeCAT) i miembros de la CUP.

El acto comenzó y acabó con la actuación del cantautor barcelonés Cesk Freixas y, durante el mismo, tomaron la palabra representantes de Unió de Pagesos, la plataforma Universidades por la República, de los Comites de Defensa de la República (CDR) y de los convocantes de la huelga general, la Intersindical-CSC (Confederació Sindical Catalana). También realizaron arengas, el líder del sindicato de educación USTEC, Ramon Font, y el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros. Este último, al subir a la tarima ha sido abucheado por centenares de asistentes por no dar  el sindicato apoyo a la jornada de huelga general. 

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha sido muy crítico con los encarcelamientos de los exconsejeros de la Generalitat: "Exigimos que nuestros presos políticos vuelvan a casa. Exigimos que nuestro presidente, Carles Puigdemont, regrese del exilio y se proclame definitivamente la república catalana". 

Tanto Alcoberro como el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, acabaron el acto convocando a la ciudadanía a la manifestación del próximo sábado exigiendo la libertad de los encarcelados y anunciaron que más de medio millar de autobuses de toda Cataluña se trasladarán entonces a la capital catalana para participar en la manifestación que comenzará en la confluencia de la calle Marina con la Meridiana. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_