_
_
_
_
_

Incautados en Colombia 4,64 millones atribuidos a Ignacio González

El dinero procede de comisiones ilegales por operaciones irregulares del Canal de Isabel II en Brasil y Colombia

Ignacio González tras su salida de la cárcel.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas | ATLAS

La incautación en Colombia de 5,4 millones de dólares (4,64 millones de euros) en metálico y de varios inmuebles supuestamente obtenidos y evadidos irregularmente por Ignacio González, el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, facilitó la puesta en libertad bajo fianza el pasado miércoles del político y expresidente del Canal de Isabel II, preso por corrupción desde pasado 21 de abril, según informa la Cadena SER. 

Más información
Ignacio González abandona la cárcel tras pagar 400.000 euros de fianza
Un exconsejero dice que las compras del Canal en Latinoamérica le parecían “raras”
Un testigo de Lezo: “Ignacio González pidió a mi jefe que buscase un millón para el partido”
La fiscal a Ignacio González: “¿Por qué apareció su tarjeta en un sobre con billetes de 500 euros?”

González, mano derecha de la antigua líder del PP madrileño Esperanza Aguirre, se encuentra envuelto en varias operaciones supuestamente fraudulentas investigadas en el caso Lezo, como la compra irregular por parte del Canal de la empresa colombiana Inassa por 100 millones de euros (70 millones por encima de su valor) o a la adquisición por la firma de aguas de la Comunidad de Madrid de la brasileña Emissao. Esta última operación causó un agujero 25 millones de euros al erario público para el supuesto reparto de comisiones.

El dinero incautado en Colombia supuestamente procede de las comisiones ilegales que le habían correspondido a Ignacio González por estas operaciones. Dicha incautación presuntamente ha disminuido el riesgo de fuga y el de destrucción de pruebas, según la SER, lo que ha permitido que le juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, haya dejado libre al exdirigente del PP de Madrid.

La SER añade que el interrogatorio a un informador ha sido clave para dar con el botín, ya que admitió los hechos y, además, aportó pruebas y detalles del entramado empresarial tras el que supuestamente se ocultaba el patrimonio de González, e identificó las cuentas bancarias, ahora bloqueadas, en las que el expresidente guardaba los 5,4 millones de dólares.

En el auto de libertad bajo fianza, García Castellón precisa que sus acciones dentro del Canal de Isabel II son constitutivas de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, malversación, falsedad documental y blanqueo de capitales y recuerda que González está siendo investigado por cuatro hechos concretos: las compras de Inassa y Emissao en 2001 y 2013, respectivamente, las licitaciones públicas en Panamá y República Dominicana y por revelación de secretos. También subraya que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva en cuanto al manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá y también el riesgo de fuga debido al avance de la instrucción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores, además de los 5,4 millones de dólares de Colombia, se han incautado de otros 900.000 euros en Suiza que, según la declaración de Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el principal testaferro del político, son producto de una comisión por la venta de Emissao para el expresidente madrileño. González nunca llegó a disponer de esos 900.000 euros en Suiza ni dispondrá, porque también han sido bloqueados.

Los investigadores sospechan que ese dinero de González fue el que trasladó a Colombia en un viaje que fue grabado subrepticiamente a finales de 2008. El expresidente explicó que se desplazaron a Cartagena de Indias por cuenta del Canal de Isabel II y que la agenda incluía una entrevista con el entonces presidente Álvaro Uribe. Además, aprovecharon para comprobar el estado en el que se encontraban las sociedades del Canal. De ese viaje se elaboraron dos dosieres que posteriormente se filtraron a la prensa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_