_
_
_
_
_

Xiaomi trae sus móviles a España y estrena tiendas tras arrasar en China

La marca china de móviles inicia su plan de expansión en Europa tras duplicar sus ventas de ‘smartphones’ en el último año

El vicepresidente de Xiaomi, Wang Xiang, en la presentación de la marca en Madrid.Vídeo: R.M.
Ramón Muñoz

El fabricante chino Xiaomi anunció este martes su entrada en el mercado español y en Europa Occidental dentro de su plan de expansión internacional. Este desembarco se produce en el mejor momento de la marca china, que ha duplicado sus ventas en el último año (tercer trimestre de 2016/tercer trimestre 2017) en los 60 países —sobre todo asiáticos— donde opera, convirtiéndose en la firma de smartphones de más rápido crecimiento de la historia.

Más información
Cinco alternativas chinas a los iPhone por la mitad de precio
Xiaomi lanza un ataque total contra Apple
Xiaomi lanza el Mi A1 con Android One para abrirse al mundo
Xiaomi lleva la doble cámara a la gama media

La marca china, que es ya la quinta mundial por ventas, va a utilizar España como cabeza de puente para un plan de expansión que le llevará a abrir 2.000 tiendas en los próximos años en toda Europa, saliendo de su tradicional refugio asiático.

El estreno en España se producirá con la apertura de dos megatiendas en Madrid, en los centros comerciales de La Vaguada y de Xanadú el próximo 11 de noviembre. Además se pueden comprar desde el 8 de noviembre sus productos a través de la web propia, IngramMicro y AliExpress, y a través de Amazon, Carrefour, MediaMarkt y Phone House.

Los dos móviles de Xiaomi que se comercializarán en el estreno en España son el Mi A1 y el MI MIX 2. El Mi A1 es el primer dispositivo que funciona con el sistema operativo Android One de Google, que se vende por 229 euros (versión 4GB de RAM y 64GB de memoria).El MI MIX 2 es un dispositivo de alta gama (499 euros) que fue pionero en el concepto de pantalla infinita sin bordes, con 5,99 pulgadas, y cámara dual.

Xiaomi Mi A1.
Xiaomi Mi A1.

Otros dispositivos

Xiaomi irá ampliando su catálogo progresivamente y ya ha anunciado el lanzamiento de otros modelos de la gama de entrada como el Redmi 4A, Redmi 4X, Redmi Note 4, Redmi Note 5A Prime o Redmi Note 5A. La marca china también trae a España varios dispositivos de su gama "Mi Ecosystem". Entre ellos, el  Mi Electric Scooter, patinetes eléctricos con 30 kilómetros de autonomía y freno regenerativo (349,99 euros);  Mi Box, un reproductor multimedia 4K a 60 fps y Android TV (74,99 euros); Mi Action Camera 4K, cámara de acción capaz de grabar vídeos a 4K y 30 fps, y con un objetivo de 145ºgrados (134,99 euros), y Mi Band 2, la pulsera cuantificadora con autonomía de 20 días y certificación IP67 (24,99 euros).

Xiaomi posee actualmente una cuota de mercado del 8% en España, que hasta ahora solo se podían comprar por webs internacionales. Como lemas comerciales para su estreno físico ha elegido ¡Hola España! y Cambia el juego, con una estrategia de marca muy agresivam que no duda en compararse directamente con sus rivales como el iPhone a lo que dice mejorar en calidad y precio competitivo.

Xiaomi Mi MIX 2.
Xiaomi Mi MIX 2.

Tras Samsung, Apple y las chinas Huawei y Oppo, Xiaomi es el quinto mayor fabricante de móviles del mundo, con una cuota mundial del 7,4%, el doble que hace un año y un volumen de ventas en el tercer trimestre de 2017 superior a las 27,6 millones de unidades. En el mercado español, Xiaomi es la cuarta referencia de móviles del país -con modelos como Mi Max, Mi Mix 2 Mi6i, o Mi Note-, tras Samsung, Huawei y BQ, y por delante de Apple, según datos de la consultora Kantar. Doce meses atrás, la misma marca apenas disponía de una participación en el mercado español del 2,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_