_
_
_
_
_

Un detenido por usar su casa de ‘lanzadera’ de yihadistas para el ISIS

El arrestado, marroquí de 47 años, era "capaz de crear el caldo de cultivo" para que cometieran atentados, según la policía

Detención de un presunto yihadista, hoy en Sagunto Valencia.Vídeo: Mònica Torres/ POLICÍA NACIONAL
P.O.D.

La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre en Sagunto (Valencia) por reclutar terroristas en nombre del Estado Islámico (ISIS), entre ellos a un joven que, poco después, cometió un atentado con 33 muertos en Irak. El arrestado, de 47 años y origen marroquí, está acusado de adoctrinar y trasladar a combatientes yihadistas a la zona de conflicto. Según los investigadores, “era un potente instigador capaz de crear el caldo de cultivo idóneo para que cristalicen en la mente de los nuevos adeptos la idea de cometer atentados”.

Más información
El ISIS mata a decenas de desplazados con un coche bomba en el este de Siria
Detenido en Madrid el yihadista Yusuf Galán, el español condenado por el 11-S
Detenida en Palamós una mujer por presunta colaboración con el yihadismo

Mohamed Allal El Bakhti, en situación irregular en España, quiso convertir su casa de Sagunto (Valencia) en una especie de lanzadera de yihadistas suicidas para el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Lo logró con un joven marroquí de 26 años al que reclutó y envió a Irak en noviembre de 2014. El chico residía con su familia también en Sagunto y al mes y medio de irse a Irak, concretamente el 27 de febrero de 2015, murió al detonar los explosivos que llevaba en un camión, causó la muerte a 33 soldados iraquíes y dejó decenas de heridos, según los datos que obran en poder de los investigadores.

El Bakhti se encargó de ensalzar y exaltar la figura de ese terrorista fallecido a quien él había entrenado y continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno.

Reuniones para ver vídeos

En el tiempo que ambos compartieron en Sagunto, el terrorista suicida durmió de manera habitual en el domicilio de El Bakhti, que se encargaba de suministrarle contenidos y propagandas a favor del ISIS. Según los investigadores, actuaba como instigador de un grupo de personas a quienes ofrecía su casa para reuniones en las que veían vídeos de carácter radical y les facilitaba rutas de acceso a contenidos del grupo terrorista e instrucciones para eliminar rastros informáticos que representase un riesgo, informa Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el detenido “se movía por Internet, reclutaba, incluso en su propia casa los recibía, hacía enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento” y “visionaban vídeos de gran violencia y radicalidad”. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de Seguridad han detenido a 206 presuntos yihadistas.

Una personalidad "asocial"

Según los investigadores, el arrestado mostraba una "personalidad asocial", deducida de su aislamiento y su falta de integración pública, por lo que evitaba todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión.

Su detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Sagunto de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado este lunes, tras conocerse la operación policial, la "excelente convivencia y total integración" de la comunidad árabe que reside en la localidad. "En la ciudad hay dos comunidades islámicas, dos mezquitas, tenemos una relación de colaboración con los imanes y nunca hemos tenido problemas. Esta circunstancia se puede dar en cualquier municipio, queremos transmitir a la población que no hay motivos para preocuparse", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_