_
_
_
_
_

Trump arremete contra la decisión judicial de conceder la libertad al desertor Bergdahl

El fallo condena al sargento con una multa de 10.000 dólares y un despido deshonroso del Ejército, pero evita el encarcelamiento

El sargento Bergdahl abandona el juzgado este viernes.Vídeo: SARA D. DAVIS (AFP) | EPV

El soldado Bowe Bergdahl, que abandonó por voluntad propia su puesto en el Ejército estadounidense mientras estaba destinado en una base militar en Afganistán, no irá a prisión según ha dictaminado un juez militar este viernes. El sargento fue condenado con un despido deshonroso, utilizado para castigar las peores conductas dentro de las fuerzas armadas, y deberá pagar una multa de 10.000 dólares a lo largo de los próximos diez meses.

El soldado, de 31 años, tras declararse a mediados de octubre culpable de deserción del Ejército, se enfrentaba a una sentencia de hasta cadena perpetua. Pero, sin dar explicaciones, el juez Coronel Jeffery R. Nance, consideró que la cárcel no era necesaria y optó por retirar al militar los beneficios que reciben los veteranos en EE UU, incluidos los médicos. El veredicto también reduce su rango de sargento a soldado raso.

Tras conocerse el fallo judicial, Donald Trump la rechazó a través de Twitter. “La decisión sobre el sargento Bergdahl es una completa y total desgracia para nuestro país y nuestro Ejército”, afirmó el presidente desde el Air Force One, en camino a su gira por Asia. Trump ya había puesto presión sobre el caso durante su campaña electoral, cuando le tachó de “traidor” y sugirió que debería haber sido ejecutado.

La sentencia pone fin a ocho años de debate sobre la polémica actuación de Bergdahl en 2009. Destinado en Afganistán, el sargento, entonces de 23 años, abandonó su base a pie sin ninguna intención clara. Según investigadores del caso, trataba de llegar a otra base de EE UU pero durante el trayecto fue capturado por un grupo afiliado a los talibanes. Permaneció en cautividad cinco años, durante los cuales fue sujeto de torturas brutales, hasta que la Administración de Barack Obama logró su liberación a cambio de cinco talibanes que EE UU tenía presos en Guantánamo. El intercambio fue criticado por quienes consideran que Bergdahl cometió un delito gravísimo que puso también en riesgo a otras tropas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_