_
_
_
_
_

La CUP registrará una ‘marca blanca’ sin descartar la lista única

Los anticapitalistas decidirán el próximo domingo como se presentan a las elecciones del 21-D

David Fernández y Anna Gabriel en Perpignan (Francia).Foto: atlas | Vídeo: ROBIN TOWNSEND EFE | ATLAS
Camilo S. Baquero

La decisión final de la CUP sobre cómo concurrir a las elecciones catalanas de diciembre se tomará en una asamblea el próximo domingo. Pero, para mantener todas las puertas abiertas, los anticapitalistas registrarán una ‘marca blanca’ antes de este martes. Así lo decidió este sábado el consejo político de la formación, celebrado en Perpiñán (Francia).

La CUP insiste en que se trata de unas elecciones “ilegítimas” pero nunca se ha negado con rotundidad a no participar. El registro de la marca blanca antes del plazo establecido por la ley electoral le permite a la izquierda radical independentista no cerrar la puerta a la posibilidad de una lista unitaria con otras formaciones. El plazo para recurrir en solitario es posterior.

En los últimos días, los miembros de la CUP han sido parcos con la opción de la lista que aglutine a los defensores de la independencia. Se han limitado a criticar el adelanto electoral, si bien no ha afeado a los partidos que forman Junts pel Sí que decidan participar. En cambio, los anticapitalistas sí han reprobado la falta de apoyo a la república catalana proclamada por el Parlament. “Queremos saber para dónde va el Govern. Y queremos determinación. Sea aquí o en Bruselas”, pidió el pasado lunes la diputada Mireia Boya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_