_
_
_
_
_

La soledad de Santi Vila en la Audiencia Nacional

El exconsejero de Empresa ha entrado en el tribunal en absoluto silencio, sin ovaciones ni gritos de apoyo de sus antiguos compañeros

El exconsejero Santi Vila a su entrada a la Audiencia Nacional.Vídeo: Álvaro García / REUTERS-QUALITY
J. J. GÁLVEZ

En solo seis minutos se han sucedido, a las puertas de la Audiencia Nacional, dos imágenes diametralmente opuestas. A las 08.50 de este jueves han desembarcado en la sede judicial siete de los exconsejeros del Govern citados a declarar: Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Jordi Turull, que hacían piña y entraban juntos, mientras un grupo los recibía entre aplausos y vítores —entre ellos, Artur Mas y Francesc Homs—. A las 08.56 le tocaba el turno a Santi Vila, que dejó el Ejecutivo catalán apenas unas horas antes de la declaración unilateral de independencia. El exresponsable de la Consejería de Empresa ha llegado acompañado solo por sus letrados y ha accedido al interior en absoluto silencio. Sin ovaciones. Sin un solo grito de apoyo de sus antiguos compañeros. Antes, a las ocho, lo había hecho el exvicepredidente Oriol Junqueras.

Más información
Sigue la última hora de la crisis catalana
La huida hacia adelante del secesionismo llega a la justicia
Los políticos catalanes pedirán que se aplacen sus declaraciones

"No deberían estar hoy aquí. Deberían estar trabajando en sus departamentos", ha afirmado Mas sobre los imputados. "Derrotaremos en las urnas el autoritarismo del Estado y la usurpación de las instituciones catalanas", ha añadido el expresident, minutos después de que los exconsejeros entraran en la Audiencia. Una cita a la que no han acudido Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret. A todos se les supone en Bélgica. Además, Vila ha acudido con un abogado distinto al del resto y es el único, según fuentes jurídicas, que no ha respondido solo a las preguntas de su abogado.

A unos cien metros de aquí, apostado en la cercana calle de Génova, un pequeño grupúsculo con banderas de España ha recibido con insultos y gritos de "traidores" y "viva España" a los políticos independentistas. Y, mientras tanto, en la sede del Tribunal Supremo, se congregaba también un grupo de apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament, también imputados por el 'procés'. Todos los componentes de este órgano han acudido a la cita con la justicia —incluida la presidenta del Hemiciclo, Carme Forcadell—. Y les han respaldado, entre otros, Alberto Garzón (IU), Joan Tardà (ERC), Xavier Domènech (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC) y Pablo Echenique (Podemos).

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlamento catalán, la aplicación del artículo 155 y la actualidad judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. GÁLVEZ
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_