_
_
_
_
_

Isabel Coixet: “El cine me enseña el mundo a través de una pequeña rendija”

Ha sido directora de cine desde 1989 y ha trabajado frecuentemente en el mundo de la publicidad

La directora de cine Isabel Coixet.

Isabel Coixet se define como “una espectadora omnívora” a la que le gusta ir al cine sola, pero también en compañía de amigos; disfrutar una película en una sala con una pantalla grande, asientos cómodos, con un sonido impecable y una proyección increíble, pero también visionar en un pequeño monitor de la filmoteca una copia no restaurada de un film de los años 70.

Su gusto cinematográfico se formó siendo niña. “Mis padres me llevaban al cine y yo, a veces, veía cosas que no entendía, pero que me impresionaban”, evoca con nostalgia. “Recuerdo ver Isadora, de Karel Reisz, que me impresionó muchísimo. Fue la primera vez en la que fui consciente de lo que era un flashback. La película empienza con Isadora de niña quemando el certificado de boda de sus padres y yo creo que no me he casado porque vi eso y pensé que casarse era horroroso. Muchos años después tuve la oportunidad y la fortuna de conocer a Vanessa Redgrave y le conté cómo esa película, y otras como Blow Up, me hicieron ver que hay un mundo más allá del tuyo y que el cine me lo enseña a través de una rendija”.

Isabel Coixet, que estrena en los cines el próximo día 10 su nueva película, La librería, es la encargada de elegir parte de la programación de TCM todos los sábados del mes de noviembre. Una selección de películas entre las que se destacan títulos como Querido diario, de Nanni Moretti; Apocalypse Now Redux, de Francis Ford Coppola, o El último tango en París, de Bernardo Bertolucci. Títulos que irán precedidos de un comentario a cargo de la directora.

“Sigo viendo las películas de Bertolucci”, admite Isabel Coixet. “El conformista y, por supuesto, El último tango en París me parecen obras maestras. En cambio, los films de Luchino Visconti, al que admiraba muchísimo de adolescente, ahora me cuesta verlos”. Tampoco le gusta demasiado el cine de Ken Loach porque, según dice, “no soporto que las películas me den discursos”.

El especial Programado por Isabel Coixet arrancará el sábado 4 de noviembre con una entrevista en la que la cineasta habla de su afición por el cine, de las películas que han marcado su vida y sobre las experiencias que ha vivido gracias al cine.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet ha tenido la oportunidad de conocer a muchos actores, actrices y directores que admira. Algunos, sin embargo, se le han caído del pedestal, como el realizador Abel Ferrara, con el que formó parte de un jurado en un festival en Chile. “No vino a ninguna de las sesiones y luego quería opinar. Se había tomado unas cervezas antes de la reunión final y no estaba muy bien el hombre”, recuerda entre sonrisas.

Isabel Coixet nació en Barcelona el 9 de abril de 1960. Debutó como realizadora en 1989 con Demasiado viejo para morir joven y, paralelamente a su carrera como directora, ha trabajado frecuentemente en el mundo de la publicidad. “Yo con el cine he ganado un dinero que es el equivalente al de un profesor de instituto”, afirma. “La publicidad es otro nivel. Te da la oportunidad de viajar por todo el mundo y con grandes equipos. En el primer rodaje de publicidad en el que estuve, con 18 años, el director de fotografía era John Alcott, el de 2001, una odisea del espacio. Siempre he intentado aprender de todo eso”, explica.

Una de las cosas que más le gustan a Isabel Coixet del cine español es su disparidad. De la actualidad destaca los trabajos de jóvenes directoras como Carla Simón, la realizadora de Verano 1993; Leticia Dolera, la autora de Requisitos para ser una persona normal, o Liliana Torres, que estrenó en 2013 Family Tour, un film a caballo entre la Ciencia Ficción y el documental.

La directora catalana se reafirma como una narradora. “Lo haré como y donde pueda”, dice. “Ahora estoy escribiendo una serie de televisión y me ha costado adaptarla a un formato de media hora. Es un desafío nuevo. No tengo prejuicios”. Algo que deja claro con la variedad de películas que va a comentar todos los sábados de este mes de noviembre en TCM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_