_
_
_
_
_

El terrorista “iba andando como si no hubiera hecho nada”

Los testigos vieron al sospechoso bajarse de la furgoneta y salir andando. El ataque coincidió con la salida de los colegios en Halloween

Una mujer recoge a sus hijos del colegio en medio de la escena del atentado. En vídeo, el momento en que es abatido el autor del ataque.Vídeo: REUTERS / REUTERS-QUALITY

Era la hora de la salida del colegio en el día de Halloween. Los niños, disfrazados. Había tráfico. Debajo del puente peatonal en la esquina de West Street con Chambers, al suroeste de Manhattan, un autobús colegial era embestido poco después de las tres de la tarde. Se trataba de una camioneta que venía de arrollar al menos a 20 personas en un carril bici en lo que las autoridades investigan como un ataque terrorista, el primero de este tipo en Nueva York, después de que se hayan vivido otros similares en Londres o Barcelona.

En la zona se encontraba Roberto Crivello, que llevaba dos horas esperando a su hija de siete años, que está en el interior del colegio público Independence, uno de los más reconocidos en la ciudad. “Asusta que pase esto tan cerca del colegio de mi hija”, cuenta. Tawhid Kabir, estudiante, se encontraba sobre el puente que cruza la West Side Highway en el momento del suceso. En esa esquina, además del colegio Independence se encuentra el instituto Stuyvesant, uno de los más exclusivos de Manhattan, cuyos alumnos también estaban saliendo en ese momento. Kabir dice que vio al conductor por la calle como si anduviera perdido y que llevaba dos cosas en la mano que parecían armas.

Después se oyeron los disparos. En las primeras horas no estaba claro si las detonaciones citadas por los testigos eran del terrorista o de la policía. Otro testigo, Mohamed Hamza Mazhar, coincidía en que “el autor del atropello iba andando como si no hubiera hecho nada. En la mano izquierda llevaba algo que se parecía a un arma. Fue algo chocante”.

El relato de los transeúntes da muestras del pánico que se vivió. Otro testigo afirmó al canal local NY1 que vio al sospechoso corriendo alrededor de una intersección, escuchó cinco o seis disparos y vio a unos “100 policías” ocupar los alrededores. “Vi que tenía algo en su mano, pero no sabía lo que era. Dijeron que era una pistola. La policía le disparó, todo el mundo empezó a correr y se convirtió en una locura. Miré de nuevo y el tipo ya estaba en el suelo”, explicó.

Las fotos y vídeos del terror empezaron a aparecer en las redes sociales inmediatamente. Al principio, bicicletas torcidas. Luego, los cuerpos. Por último, la detención en directo de un hombre que ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años. La policía, las ambulancias y las cámaras se juntaban con los padres que acudían a recoger a sus hijos. Bob Townly, responsable del programa de la tarde en el colegio público Independence daba explicaciones a los padres sobre cómo sería el proceso de recogida de los niños. “Lamentablemente, hemos tenido que hacer esto en otras ocasiones”, dijo, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001, que traumatizaron a esta ciudad y con los que empezó la época del terror global.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_