_
_
_
_
_

Un muerto y un herido grave en un incendio en un edificio en Barcelona

El fuego se ha declarado esta mañana en el sexto piso de una vivienda en la calle Saragossa

El edificio incendiado en Barcelona.Vídeo: JUAN BARBOSA

Un anciano de 93 años ha fallecido, otra ha resultado herida grave por quemaduras y 14 heridos leves en un incendio que se ha declarado este miércoles por la mañana en la calle Saragossa 132 de Barcelona. El espectacular fuego en un bloque de viviendas ha obligado a desalojar a varios vecinos del inmueble. Según han informado los Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el incendio se ha declarado poco antes de las 10:00 horas en una vivienda del sexto piso del inmueble por causas todavía no determinadas.

Según han explicado el jefe de guardia de los Bomberos, Iván Novo, y el regidor del distrito de Sarrià- Sant Gervasi, Daniel Mòdol, el fuego se originó en la sexta planta de un edificio de ocho alturas, en una de las dos viviendas que hay en cada planta. La víctima mortal se encontraba en el interior de la séptima planta, en un pasillo. "Lo encontramos con heridas incompatibles con la vida", ha indicado Novo.

El herido que se encuentra en estado crítico tiene quemaduras de tercer grado en el 50% del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de grandes quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Novo ha confirmado que fue rescatado de una balconada interior de uno de los pisos. Los servicios sanitarios han atendido además a otras 18 personas heridas leve, 12 de ellas han sido trasladadas de forma preventiva a otros hospitales y seis han sido dadas de alta in situ.

En total tres pisos de este inmueble, situado en la confluencia de la calle Zaragoza con la Ronda del General Mitre, han resultado afectados por las llamas. En la extinción del incendio, que pasadas las 13 horas se daba por extinguido, han trabajado nueve dotaciones de los Bomberos y al lugar del suceso se han desplazado también 11 unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). "El edificio está absolutamente desalojado, ha quedado dañado parte de la estructura. Los vecinos no podrán volver a su casa de momento, deberán ser realojados en otros lugares", ha confirmado Mòdol.

Todavía se desconoce la causa del incendio, aunque se ha abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego. "Hemos encontrado un fuego totalmente desarrollado, con muchísima temperatura en el interior de la estancia y hacía muy difícil el acesso a los bomberos. Por la cantidad de fuego que había en el edificio,nos ha costado mucho acceder a los civiles que estaban en el interior de los pisos protegidos", ha explicado Novo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un vecino de la sexta planta, de la vivienda colindante con el piso donde, presumiblemente, se originó el indicio, ha explicado que en la casa vivía una madre con sus dos hijos de 17 años gemelos (un chico y una chica) y la abuela de ambos. En el momento del incendio, ha asegurado, también estaba en casa una amiga de la hija. "El fuego se habría originado en la habitación del hijo", ha dicho.

Mientras los bomberos continuaban con las tareas de extinción, algo más de una decena de vecinos permanecían en la calle, algunos con el pijama puesto, a la espera de recibir noticias e instrucciones para acceder a sus viviendas. Vecinos y conocidos de los afectados se han acercado al perímetro de seguridad marcado por los Bomberos para ofrecerse a acoger a los afectados. Víctor, amigo de uno de los jóvenes desalojados ha explicado que su compañero estaba tranquilo y se iba al hospital a hacer una revisión para comprobar que no tenía secuelas por la inhalación de humo. “Mi amigo vivía dos pisos más arriba y la escalera estaba llena de humo. Al final los bajaron por la escalera de enfrente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_