_
_
_
_
_

PSC y PP rechazan un acuerdo previo constitucionalista con Ciudadanos

El partido de Rivera se queda solo en su intento de que socialistas y populares respalden a Arrimadas

El lider del PSC, Miquel Iceta, durante una rueda de prenda en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva

Con la precampaña ya en marcha, Ciudadanos insiste en presentar el 21-D como un enfrentamiento entre dos bloques: los secesionistas contra los no independentistas. Una estrategia que se ha traducido este lunes en la propuesta de Inés Arrimadas de sellar un pacto previo de las fuerzas constitucionalistas para garantizar que, en caso de sumar más escaños que los separatistas, se facilite el Govern del partido unionista más votado. El PSC y el PP descartan fórmulas previas a las urnas.

Más información
PDeCAT y ERC se presentarán a las elecciones convocadas por Rajoy
Sigue la última hora de la crisis catalana

"Si somos capaces de sumar, el constitucionalismo podrá ganar al nacionalismo", ha dicho este lunes la líder de la oposición en Cataluña, tras una reunión de la ejecutiva nacional del partido que sirvió para acordar la constitución de su comité electoral. "Casi será imprescindible llegar a un acuerdo transversal tras las elecciones. Y me gustaría que hubiera un acuerdo previo", subrayó Arrimadas, que lanzó una propuesta de acuerdo en público que reconoció que no ha hablado “formalmente” con populares y socialistas.

La oferta de Ciudadanos pasa por tanto por un pacto entre los no independentistas para apoyar a la lista más votada de entre estas fuerzas políticas. Pero tanto PSC como PP descartan cerrar acuerdos previos a las urnas. El PP asume que sus escaños respaldarán un Gobierno constitucionalista en el caso de que sumen más diputados que los independentistas, pero no considera un acuerdo anterior al 21 de diciembre.

Los socialistas también descartan cualquier acuerdo previo, así como cualquier coalición. "Primero, que los ciudadanos escojan. Luego, el día 22, ya veremos", explica Salvador Illa, secretario de organización del PSC y director de la campaña de Miquel Iceta. El partido rechaza además la política del "frentismo" ya que defiende, a cambio, la "pluralidad de la sociedad catalana". El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha llamado este lunes también, en la misma línea, a "dejar atrás bloques que bloqueen la solución". "Los catalanes se merecen que se rompa la tensión entre los independentistas y aquellos que tienen tendencias recentralizadoras", ha dicho Puente.

"Si hacemos un pacto postelectoral será para solucionar el problema de Cataluña", apunta el director de campaña de Iceta, que insiste en las buenas expectativas electorales con las que parte un PSC, que ha tenido un papel relevante en la crisis de las últimas semanas en la búsqueda de un acuerdo. Iceta contará además con el respaldo en la campaña del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con la implicación también del exministro Josep Borrell, quien se ha erigido como una de las principales voces contra el independentismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las encuestas sitúan hasta ahora a Ciudadanos como primera fuerza españolista y su presidente, Albert Rivera, planteó hace tres semanas este acuerdo previo, que ha recuperado este lunes Arrimadas, recién comenzada la carrera hacia las urnas. Pese a hablar de un entendimiento con las fuerzas constitucionalistas, la candidata de Ciudadanos arremetió contra el PSC: "¿Va a hacer un tripartito con ERC, como ha hecho el PSC siempre?".

Una opción, la de pactar con los independentistas, que descartan tajantemente tanto en la ejecutiva del PSOE como en la del PSC. Los socialistas no pactarán "en ningún caso" con quienes "quieran sacar a Cataluña de España", subraya el secretario de organización del PSC y confirma también el portavoz de la ejecutiva de Pedro Sánchez. "Si [los independentistas] mantienen sus posiciones es inviable. Su proyecto para Cataluña no es el nuestro. No podemos gobernar con quienes quieren romper España", apostilla el también alcalde de Valladolid.

Arrimadas también ha puesto el lunes el punto de mira sobre Podemos: "¿Iglesias va a estar con Junqueras o con un Gobierno alternativo constitucionalista?". "En Cataluña hay una mayoría que esta harta del procés", ha añadido la líder de Ciudadanos en Cataluña. "La buena noticia es que, al final, se ha hecho lo que decíamos: restituir la legalidad y convocar elecciones", ha proseguido la portavoz de la formación, que ha remachado: "Se ha producido el game over del procés, pero tenemos que confirmarlo en las urnas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_