_
_
_
_
_

Rajoy busca el apoyo del PNV a los Presupuestos tras la aplicación del 155

El PP cree que "la eficacia" en la activación de la medida permite un acercamiento a los nacionalistas

Fernando Martínez-Maillo, en una imagen de archivo.Vídeo: LUCA PIERGIOVANNI (EFE) / QUALITY
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha trasladado este lunes al Comité Ejecutivo nacional del PP que la negociación de los Presupuestos de 2018 es un objetivo prioritario para las próximas semanas y que las conversaciones con los socios potenciales deben ser reactivadas inmediatamente. El Gobierno buscará el apoyo de los 5 diputados del PNV al considerar que "la eficacia" con la que se está aplicando el artículo 155 en Cataluña puede haber vencido cualquier resistencia de los nacionalistas vascos a apoyar las cuentas públicas del próximo año. Para sacar adelante los Presupuestos de 2018, el PP aspira a repetir la fórmula con la que aprobó los de 2017, sumando sus 137 votos a los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y los dos que aportarían Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Más información
Rajoy, un año de Gobierno marcado por el desafío independentista
Así fue la negociación ‘sprint’ del artículo 155
Rajoy toma el control de la Generalitat

"Hay argumentos de sobra para avanzar en la negociación y en el acuerdo y cada día quedan menos para no hacerlo", ha opinado Fernando Martínez Maillo, el coordinador nacional del PP, tras la reunión de Rajoy con la plana mayor de su partido. "Aquellos que tenían alguna excusa para no hacerlo, cada día tienen menos, sobre todo ante la eficacia en la aplicación del 155", ha añadido, subrayando que el objetivo de La Moncloa es repetir la aritmética del último acuerdo, sin implicar en ella al PSOE. "[Aprobar los Presupuestos] será un mensaje muy positivo, de confianza en el país, en España, que dará credibilidad a nuestro país. Sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno. Es un reto para las próximas semanas".

El PNV siempre ha visto la activación del artículo 155 de la Constitución con gran incomodidad y ha mostrado su oposición frontal a las medidas de intervención de la Generalitat adoptadas bajo el paraguas de esta previsión constitucional. La actuación policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre alejó a los nacionalistas vascos de la mesa de negociaciones con el Ejecutivo. Que la aplicación de las medidas decididas por el Gobierno no esté siendo acompañada por manifestaciones de protesta ni episodios de violencia en las calles facilita ahora el reencuentro de los dos partidos, según los estrategas de Génova.

Al tiempo, los consejeros de Rajoy manejan un argumento de peso: la mayoría de concesiones que lograron los socios del Ejecutivo en 2017 no podrán ser disfrutadas por estos si no hay cuentas públicas para 2018, ya que eran partidas con un carácter plurianual. Eso ocurre especialmente con las inversiones en infraestructuras que consiguió el PNV para el País Vasco, según recuerdan en la sede de Génova. El mensaje del PP y de La Moncloa es claro. Ha llegado la hora de volver a negociar, y por eso Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, mantiene su compromiso de aprobar los Presupuestos de 2018 en enero del próximo año.

"Nosotros somos un valor seguro, gente de la que se sabe lo que va a hacer, un partido para momentos difíciles y no difíciles", ha dicho Rajoy ante los dirigentes del PP, según fuentes presentes en la reunión. El presidente ha destacado el balance económico positivo de lo que va de 2017, ha subrayado que se ha conseguido estabilidad política en el Congreso y ha fijado las prioridades del Gobierno y del partido para los próximos meses. Primero, afrontar las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre. En paralelo, negociar los Presupuestos de 2018. Y después, apurar la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exdiputado Andrés Ayala presidirá la oficina del cargo popular

Andrés Ayala presidirá la oficina del cargo popular, creada por el PP en su último Congreso nacional para evitar la aparición de nuevos casos de corrupción. El exdiputado sustituye así a Manuel Cobo, que renunció por razones personales al nombramiento antes de que el nuevo organismo echara a andar. Junto a Ayala trabajarán Beatriz Rodríguez–Salmones, José Ramón Pin y Elena Mantilla.

El equipo de Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional del PP, tiene aún que presentar una propuesta de reglamento para la oficina. Esta pedirá datos del IRPF, los bienes y las incompatibilidades laborales de las personas que opten a cargos públicos u orgánicos del PP. Fuentes del partido argumentan que cotejar esa información podría evitar que se repitan casos como los del exdiputado Pedro Gómez De la Serna o el exembajador Gustavo Aristegui, investigados por presuntamente usar su cargo para impulsar negocios privados en el extranjero a cambio de comisiones. Las sanciones y denuncias dependerán del comité de derechos y garantías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_