_
_
_
_
_

El PSOE cree que “por coherencia” los independentistas deberían dejar sus escaños en el Congreso

La ejecutiva de Pedro Sánchez considera que Miquel Iceta es el "mejor candidato posible" para las catalanas y Josep Borrell jugará "el papel que quiera"

Reunión de la ejecutiva federal del PSOE en Ferraz.Vídeo: Álvaro García | QUALITY

El PSOE considera que por coherencia los partidos independentistas deberían abandonar sus escaños en el Congreso, toda vez que han dado por proclamada la república catalana el pasado viernes en el Parlament. "Les emplazo a que, por coherencia, expliquen cómo es posible que se declare la independencia y se mantengan en sus escaños", ha manifestado este lunes el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, que ha citado específicamente a los portavoces de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián.

Más información
Últimas noticias de la situación en Cataluña
Díaz: “No se puede tirar por la borda el edificio de nuestra democracia”

Aunque los socialistas entienden "estupendo" que continuaran en el Parlamento desde el punto de vista del diálogo democrático— el PSOE emplaza a los secesionistas a la vuelta a la legalidad y la participación en la comisión sobre el modelo territorial que debe estudiar la reforma de la Constitución—, inciden en la falta de correspondencia de su posición política con sus actos. ERC y el PDeCAT tienen un total de 33 parlamentarios entre Congreso y Senado, y el partido de Carles Puigdemont ya ha avanzado su intención de mantener sus actas. "Si realmente ha habido una DUI hay cosas difíciles de entender. No es fácil de entender que Rufián y Tardá sigan en el Congreso de los diputados y sigan en su escaño", ha insistido el portavoz de la ejecutiva.

El PSOE desea que en las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña se disuelvan los bloques en favor y en contra de la independencia. “Debemos dejar atrás los bloques que bloquean acuerdos”, ha expresado Puente. Los socialistas ven con “optimismo” las elecciones y conservan una posición clara: “Mientras el planteamiento de los partidos independentistas sea el de la separación de España y Cataluña veo muy difícil que haya un acuerdo”, ha dicho Puente, que ha añadido: “El PSOE no se va a apoyar en fuerzas independentistas para gobernar".

La dirección nacional confirma que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es "el mejor candidato posible", por el rol que ha jugado estas semanas en la búsqueda del diálogo. Iceta es "el referente de la izquierda" en Cataluña, ha destacado Puente, que también ha valorado la participación del exministro Josep Borrell en las elecciones catalanas: “Borrell jugará el papel que quiera jugar, ahora que se encuentra en un momento de absoluta libertad". El portavoz duda de que al expresidente del Parlamento Europeo le apetezca ir en un puesto en las listas del PSC.

La ejecutiva reunida este lunes ha convocado además para el próximo 11 de noviembre el comité federal y el consejo político federal para explicar la posición del partido ante la crisis catalana. Se trata de la primera vez que se reúnen estos órganos, con la presencia de todos los secretarios generales y presidentes autonómicos, desde que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_