_
_
_
_
_

Iglesias sitúa a Anticapitalistas “políticamente fuera de Podemos”

El líder del partido reconoce la "alarma" e "intranquilidad" por la proximidad con los independentistas del secretario general de Podem, "más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Santander.Foto: atlas | Vídeo: PEDRO PUENTE HOYOS (EFE) / ATLAS

Los diferentes posicionamientos dentro de Podemos por la crisis de Cataluña han abierto un boquete en la alianza que hace ocho meses allanó la reelección en Vistalegre II del secretario general, Pablo Iglesias, con el sector anticapitalista que representa Miguel Urbán, eurodiputado y también miembro de la dirección estatal de Podemos. El reconocimiento por parte de la corriente de Anticapitalistas de la "nueva república catalana" promovida por el Govern del expresidente Carles Puigdemont y sus aliados secesionistas abrió un nuevo frente en Podemos y contribuyó a enturbiar todavía más, con nuevas ambigüedades y contradicciones, el discurso de la formación. Algo de lo que advirtió en público la semana pasada Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y reputada analista electoral. La dirección de Podem ha optado este lunes por el silencio tras la desautorización de Iglesias. Fachin, eso sí, colgó un mensaje en Twitter en el que vino a cuestionar la intervención de su partido. “Ni TTIP; ni CETa ni ningún 155”, avisó Fachin.

Más información
Últimas noticias de la situación en Cataluña
La dirección de Podemos desautoriza a su marca en Cataluña y a su secretario general
Los fundadores de Podemos que ya no acompañan al líder

El mensaje en redes sociales con el que los Anticapitalistas trataron de aclarar su posición -"Ante interpretaciones interesadas. No reconocemos ni dejamos de reconocer. Estamos contra el 155 y por el derecho a decidir de Cataluña"- agravó el malestar de la dirección estatal, controlada por Iglesias. "Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos", ha aseverado el líder de Podemos este lunes, antes de la reunión del equipo Rumbo 2020, una especie de gobierno en la sombra que tenía por objeto de debate la plurinacionalidad de España. La ejecutiva de Podemos considera que los Anticapitalistas, que según ellos son mayoritarios en la dirección de Podem que encabeza Albano Dante Fachín, son responsables de cierta sintonía con las tesis independentistas. Sobre el futuro de los Anticapitalistas en Podemos Iglesias ha observado que corresponde decidirlo a "los órganos y los inscritos" del partido.

La falta de un discurso homogéneo en Podemos pone en jaque a una corriente que cuenta con el respaldo del 13% de la militancia, es dominante en territorios como Andalucía y tiene una amplia implantación en Cataluña o Madrid. Además, a diferencia de lo que sucedió en el primer congreso de Vistalegre, desde el pasado febrero está representada en la ejecutiva estatal, de 15 miembros, por Urbán. El responsable de Anticapitalistas, que ha asistido al encuentro en la Fundación Diario Madrid, de momento se mantiene en silencio, a diferencia de la otra gran referente de la familia de Anticapitalistas: Teresa Rodríguez, la referente de Podemos en Andalucía, se desmarcó junto a José María González, alcalde de Cádiz, mediante un comunicado del reconocimiento de la república catalana. También lo ha hecho hoy Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y considerada afín a los Anticapitalistas. "No lo comparto", ha asegurado antes de la reunión. "Respetamos la libertad de pensamiento y expresión y en ese sentido Anticapitalistas tiene su propia posición política pero es la suya. La de Podemos es bien conocida por todos. El 1 de octubre sucedió una movilización ciudadana a la que hay conceder una enorme importancia política pero no tiene las condiciones, no reúne las garantías suficientes como para que de su resultado se pueda extraer una conclusión sobre la relación jurídica de Cataluña con el resto del Estado", ha incidido Ruiz-Huerta.

Rufián acusa a Podemos de "censurar" a Albano Dante Fachín

La crítica de Gabriel Rufián a la desautorización de Podemos al secretario general de su marca en Cataluña, Albano Dante Fachín, ha sido recibida con agrado en la dirección estatal del partido ya que le aleja de una manera muy gráfica de los independentistas después de días de mensajes contradictorios. "Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a lo de censurar a gente digna con ideas legítimas. Un abrazo Albano Dante", ha escrito el diputado de ERC en el Congreso en su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha definido a los Anticapitalistas como unos "marineros desrumbados". "No saben a qué puerto van. Hacen declaraciones que después son desdichas por los dirigentes principales, esa organización lo que hace es situarles en un sitio complicado para su propia autoestima. Estamos en un momento donde hace falta mucha inteligencia, donde el PP está regresando a posiciones del pasado, donde el aventurerismo de los independentistas tampoco tiene nombre... Hasta ahora Podemos ha puesto mucha inteligencia, los puntos de vista que plantea van en la dirección correcta", ha reflexionado tras pedir "inteligencia" y "responsabilidad" el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Invitaciones a Fachín para que deje Podemos

Iglesias ha mantenido la intensidad con la que este domingo por la noche la dirección estatal desautorizó a Fachín. "Ha habido posiciones de algunos compañeros que han generado mucha alarma en los últimos días. Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra", ha añadido sobre el secretario general de Podem, que los últimos días ha coqueteado con Junts pel Sí y la CUP mientras planteaba que participar en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre sería "una enorme contradicción". Fachín continúa siendo el secretario general de Podem, dado que no ha sido cesado ni se ha implantado una gestora.

"La dirección de Podem se ha situado de manera absolutamente evidente fuera del código ético y político de Podemos. Últimamente hemos visto a Albano Dante de la mano de otros partidos, haría muy bien en acudir a ellos, no tiene que estar en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución que tu planteas", ha coincidido Monedero con Iglesias. Fachín no acudió a la reunión de los secretarios generales autonómicos de Podemos del lunes pasado, en la que se abordó precisamente la crisis en Cataluña. Tampoco es partidario de una coalición con Catalunya En Comú, la apuesta de Iglesias, que tiene como referentes en Cataluña a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, que suena para encabezar las listas de los comicios autonómicos de dentro de ocho semanas. El consejo de coordinación aprobó el domingo proponer la convocatoria inmediata de un referéndum entre los inscritos de Podem para que decidan si concurren en los comicios en coalición con Catalunya En Comú. Los partidos tienen de plazo hasta el día 7 para registrarse como coalición y concurrir a las elecciones.

"Podemos tuvo una asamblea ciudadana que es Vistalegre y apostamos por España como país plurinacional. Nuestra posición la adoptaron los inscritos de forma muy clara. No somos independentistas. No es nuestra opción. Estamos orgullosos de haber sacado al PDeCAT del Ayuntamiento de Barcelona", ha abundado Iglesias. "El máximo órgano en Cataluña es la Asamblea Ciudadana y por tanto nuestra obligación era garantizar el derecho a decidir del máximo órgano en Cataluña que son los inscritos allí. Había que dejar muy claro cómo vamos a ir a esas elecciones y con quién. Eso no lo decide ni la dirección de Podemos ni la dirección de Podem. En Podemos las alianzas electorales las deciden los inscritos", ha sentenciado.

"Vamos a trabajar para que muchísima gente encuentre en nosotros la voz que en estos días no ha encontrado", ha expresado Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya En Comú. La predilección de las confluencias de Podemos por el partido de Colau y Domènech es total. "Nos ponemos a disposición de los compañeros de Catalunya En Comú (...)  Es una oportunidad de oro para derrotar el 21 de diciembre a Mariano Rajoy, al PP y al colaboracionismo en este caso del PSOE y el PSC ", ha dicho Yolanda Díaz, portavoz de En Marea.

Podem rechaza la vía unilateral

“Ni TTIP; ni CETa ni ningún 155. Buenos días desde el Parlament”, escribió Fachin en Twitter. Esa referencia al 155 recoge una sensación mayoritaria en Podem de que Iglesias ha optado por una intervención equiparable a la que Mariano Rajoy ha realizado en el Gobierno catalán. Fachin defendió este fin de semana que las elecciones se producen en una situación excepcional y que se debía explorar una respuesta a “la altura” de momento en alusión a una posible estrategia conjunta de los partidos, entidades y sindicatos que defienden el derecho a decidir.

Pese a las acusaciones de la ejecutiva estatal, Podem siempre ha mostrado su rechazo a la vía unilateral y ha defendido un partidario de la celebración de un referéndum pactado. La diferencia con los comunes es que acusa principalmente a Rajoy de bloquear una salida al conflicto de forma democrática mientras estos reparten por igual las culpas a los dos Ejecutivos. En el Parlament, Fachin anunció que se opondría a la declaración pero reprochó al bloque constitucionalista que no sea consciente de que con el 155 no se oculta la realidad de dos millones de personas independentistas.

Podem decidió antes del Pleno que sus diputados votarían que no a la Declaración unilateral y que se abstendrían en la resolución del proceso constituyente. Fachin, tras el pleno, aclaró que había seguido ese criterio. Los tres diputados de Podem (Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez Castells) y Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa votaron de forma secreta para no incriminar a los parlamentarios de Junts pel Sí –otros siete del grupo los exhibieron para facilitar la acción de la justicia-. Podem decidió antes del Pleno que sus diputados votarían que no a la Declaración unilateral y que se abstendrían en la resolución del proceso constituyente. Fachin, tras el pleno, aclaró que había seguido ese criterio.

La dirección estatal ha acusado a Podem de avalar el comunicado emitido por la corriente anticapitalista de que están a favor de la república catalana. Podem ha rechazado esa premisa. La coordinadora de Podem, compuesta por una docena de miembros, solo cuenta con uno de la corriente anticapitalista (Joan Giner) aunque puedan simpatizar con esa ideología. En el consejo ciudadano, formado por una treintena de miembros, un tercio son de esa corriente.

Iglesias reconoce que “son días difíciles”

"Nuestra patria no grita 'a por ellos'. Es una patria que no agrede y que cuida", fue la presentación de Pablo Iglesias en el acto Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad que Podemos organizó ayer por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. EN comú Podem, IU y En Marea estuvieron representados. Iglesias reiteró que la solución para Cataluña no es otra que la celebración de un referéndum pactado y con garantías.

“Son días difíciles, a pesar de nuestros esfuerzos la razón no se abrió paso”, reconoció Iglesias, que criticó la declaración de independencia “ilegítima e ilegal” y la aplicación del artículo 155 decidida por el “virrey Rajoy”. “Del PP no es fácil independizarse. Hay que sacar a los corruptos y antipatriotas del Gobierno para construir una España en la que quepa Cataluña”, cerró entre gritos de “¡Sí se puede!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_