_
_
_
_
_

PDeCAt y ERC anuncian que se presentarán a las elecciones del 21-D

"Las urnas son siempre una oportunidad, aunque las convoque Rajoy", dice el portavoz republicano

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva de ERC, este lunes en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO / ATLAS

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha confirmado este lunes que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre. También lo hará Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ambos partidos han tomado la decisión en sus respectivas ejecutivas, si bien queda por determinar si acudirán solos o en coalición a la cita electoral. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, ha sido claro este lunes: "Encontraremos la manera de participar en esas elecciones porque son una manera más para consolidar la república y no hemos de desaprovechar ni una ocasión".

"Nos veremos en las urnas, señor Rajoy. No tenemos miedo a ir a las urnas", ha asegurado Pascal, que se ha ausentado de la reunión de su partido para atender a los medios. El partido del ex presidente Carles Puigdemont pondrá ahora en marcha la maquinaria para escoger los candidatos pero su jefa de filas ha asegurado que se buscará "la mejor fórmula para que los partidos soberanistas tengamos una mayoría absoluta", ha dicho. Una fórmula en la que Pascal ha querido vincular al universo del catalanismo tradicional y como un plebiscito contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Buscaremos las fórmulas para los que defienden no solo la libertad sino también el autogobierno".

Más información
Sin titulo
Los partidos secesionistas se inclinan por ir a las elecciones
La CUP no descarta concurrir a las elecciones del 21-D
Cientos de miles de personas marchan para respaldar el 155

Sabrià, por su parte, ha calificado la intervención constitucional de la Generalitat como "un verdadero golpe de Estado", así como una "usurpación del poder en Cataluña", pero también ha admitido sin ambages: "Entre la razón y la fuerza, la república no tiene toda la fuerza que sería necesaria". En su opinión, la convocatoria de elecciones realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "una trampa", porque, en su opinión, no tiene capacidad para convocarlas. Con todo, el diputado de ERC ha precisado que "hay que afrontar" la decisión del jefe del Ejecutivo español. "Nosotros nunca agredimos las urnas como hicieron ellos. Las defenderemos porque no nos dan miedo y quieren jugar en un terreno que es el nuestro", ha apuntado.

El portavoz republicano ha asegurado que la fórmula electoral para comparecer a las elecciones se concretará en los próximos días y Esquerra no tiene ideas predeterminadas. "Lo decidiremos entre todos los que se sienten agredidos por el 155", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado continuamente la unidad "de los que se sienten interpelados por los valores republicanos". Entre ellos ha incluido a Catalunya en Comú, el partido que lidera Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

En vídeo, declaraciones de Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo importante es que haya unidad de acción, buscar los puntos de acuerdo", ha asegurado Sabrià, quien considera que Carles Puigdemont sigue siendo el presidente de la república catalana pese a haber sido destituido por el Gobierno a las pocas horas de declararse la secesión.

Más allá de las declaraciones públicas y de las intenciones, la posibilidad de una candidatura conjunta del independentismo se antoja como un escenario improbable. Oriol Junqueras aceptó de mala gana la fórmula electoral de Junts pel Sí el 27 de septiembre de 2015 y Esquerra Republicana viene diciendo desde hace meses que esa estrategia no se volvería a repetir. Para entender la negativa hay que considerar las encuestas que se realizan en Cataluña y que otorgan a Esquerra la victoria si se celebrasen elecciones en Cataluña.

El El portavoz de ERC, Sergi Sabrià.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Por su parte, el PDeCAT llega en un momento muy complicado a un adelanto electoral. El ex president Puigdemont ya había anunciado que no se presentaría a la reelección. La búsqueda de candidato es un proceso complejo y en el partido conviven ahora muchas sensibilidades sobre cómo abordar las elecciones del 21 de diciembre.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_