_
_
_
_
_

Josep Borrell: “Puigdemont no tiene derecho a hablar en mi nombre”

El exministro socialista pide "cabeza fría" para "coser heridas" en Cataluña

El exministro Josep Borrell, durante su intervención en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas / atlas

Repitió Josep Borrell. El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo ha vuelto a subir al escenario de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC), como el 8 de octubre, cuando llamó a no boicotear los productos catalanes. Este domingo ha asegurado que hubiera preferido no repetir en un "domingo de otoño", pero que ha tenido que pronunciarse tras escuchar al expresidente catalán Carles Puigdemont "hablar en nombre de Cataluña". "El señor Puigdemont puede hablar en nombre de una parte del pueblo de Cataluña, pero yo también soy pueblo de Cataluña y no le reconozco el derecho de hablar en mi nombre", ha dicho.

Más información
Manifestación multitudinaria en Barcelona por la unidad de España
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias
Junqueras: “En los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender”
Las imágenes de la manifestación

Borrell ha llamado a los ciudadanos a votar para "defender el regreso a la normalidad" y "echar al gobierno nacionalista", y ha pedido tener la "cabeza fría" para "saber coser heridas" en Cataluña. Ha reprochado a los convocados que, durante "muchos años", los ciudadanos no independentistas "abdicaron de su deber" de ir a votar en las elecciones autonómicas. "Esta vez, iremos a votar", ha recalcado. "Pero no como los buitres que se comen un cadáver, sino como ciudadanos que saben que de su voto depende el futuro de un país", ha señalado en referencia a un artículo publicado el sábado en el diario Ara.

También se ha dirigido al exvicepresidente Oriol Junqueras, a quien ha calificado de "totalitario absoluto". "Os puedo asegurar que se llegó a un acuerdo para que no hubiera ni 155 ni independencia. Y cuando el señor Junqueras empujó a sus radicales para que hicieran presión sobre Puigdemont, este se echó para atrás. Pero habrá elecciones", ha insistido. Borrell espera que la justicia haga "pronto su trabajo" y pida responsabilidades a los líderes del proceso soberanista.

También ha hablado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que ha llamado "emperadora de la ambigüedad" y ha criticado que haya sido "condescendiente con el nacionalismo" mientras define el artículo 155 como un "golpe a la democracia": "Es una herramienta que da la Constitución para reponer la legalidad cuando alguien la incumple".

Al final de su discurso, el exministro ha tomado las banderas europea, española y catalana, y se las ha enseñado a los cientos de miles de concentrados: "Una bandera es algo más que un trozo de colores, representa una identidad y nosotros tenemos las dos: la catalana y la española". "Y, de aquí a 53 días, todos a trabajar. Porque el día que votemos, echaremos al gobierno nacionalista de Cataluña. Fuerza, porque nos quedan 53 días de mucho trabajo", ha animado Borrell, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Discurso íntegro de Josep Borrell desde el minuto 40:30 al 1:01:17.Vídeo: SCC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_