_
_
_
_
_

El PSOE no se apartará del apoyo al Gobierno con el 155

Los socialistas piden al PP que admita su enmienda para que el 155 se suspenda en caso de que Puigdemont convoque elecciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Lerena
Elsa García de Blas

El PSOE no se apartará del apoyo al Gobierno en la aprobación de las medidas del artículo 155 en Cataluña cuando se voten este viernes en el Senado, según confirmó el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, en comparecencia este jueves en la sede del partido a las diez de la noche. Ábalos aseguró que el voto de los socialistas al 155 sería siempre “en defensa del Estado de Derecho y ante el secesionismo”, lo que deja claro que mantendrán el respaldo al Ejecutivo.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
ESP AME BRA CAT ENG Newsletter Suscríbete EL PAÍS DUI: Declaración Unilateral de Independencia InicioDirecto Artículo 155 Reportajes En twitter Quién es quién ReferéndumEn cataláIn english Desafío independentista El PSOE cierra con el Gobierno las medidas y plazos del artículo 155
Lee el acuerdo del Consejo de Ministros

Los socialistas hicieron anoche un último intento de presionar a Carles Puigdemont para que convoque elecciones al instar al PP a que esté “a la altura del momento” y acepte su enmienda para que la intervención del Estado en Cataluña se suspenda si el president adelanta los comicios. Ábalos reclamó al PP que “tenga en cuenta” su enmienda y a Puigdemont “coraje” para hacer prevalecer los intereses de la mayoría sobre cualquier otro. El PSOE explicó que presionaba para incluir su propuesta  con el objetivo de que el secesionismo no tenga ninguna justificación para la proclamación de una declaración de independencia.

La enmienda del PSOE dice así textualmente: "La entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas, hiciera uso de las facultades que le otorgan el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y para la convocatoria de elecciones autonómicas". Los socialistas justifican esta modificación del texto alegando que "la disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria".

El PP se resistió durante todo el día a aceptarla con el argumento de que no hacía suficiente énfasis en el rechazo de Puigdemont a la DUI. Ábalos dijo, sin embargo, que los socialistas no tenían ningún problema en incluir esa apreciación. La negociación entre ambas formaciones está abierta hasta que las medidas se voten la mañana de este viernes en el Senado.

"Queremos reiterarle al president Puigdemont que todavía estamos a tiempo. Que no se escude en que no se le dan las garantías suficientes para convocar unas elecciones autonómicas. También que evite toda tentación de una declaración unilateral de independencia. Que las vías unilaterales, las amenazas, los chantajes, no son instrumentos democráticos", reclamó el secretario de Organización del PSOE. "Le pedimos", enfatizó, "que piense en los catalanes, en todos los catalanes. En todos. Que ejerza la ética de la responsabilidad, que es lo que en definitiva debería hacer cualquier gobernante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_