_
_
_
_
_

El BBVA admite que recibió “entradas de depósitos” en Cataluña en los días de más tensión

El banco asegura que la situación "está normalizada". Hasta septiembre ganó 3.449 millones, un 23,3% más

Un hombre saca dinero de un cajero. En vídeo, declaraciones del consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, sobre los resultados del tercer trimestre.Vídeo: BBVA
Cristina Delgado
Más información
Francisco González: “BBVA será una plataforma, como Netflix o Amazon”
La economía valenciana crecerá el 2,7% en 2018 y el paro bajará al 14,4%, prevé el BBVA
El presidente del BBVA visita Houston y compromete dos millones de dólares para los afectados del ‘Harvey’

BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.449 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 23,3% más que en el mismo periodo de 2016, ha informado este viernes la entidad a la CNMV. Es decir: la entidad ha ganado este año en nueve meses prácticamente lo mismo que en los 12 meses de 2016. El banco que preside Francisco González ha explicado en un comunicado por la mañana que estos resultados se lograron gracias a "la fortaleza de los ingresos recurrentes, al control de los gastos de explotación y a la reducción de los saneamientos".

Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, ha ofrecido una conferencia telefónica con los medios de comunicación, en la que la mayoría de preguntas han girado en torno a la situación de Cataluña tras el referéndum independentista del 1 de octubre. "Durante algunos días [en el BBVA] hubo algunas entradas de depósitos", ha reconocido. "Pero la situación de ha normalizado y ya es la habitual", ha asegurado. Torres no ha querido comentar si ese dinero llegaba concretamente de CaixaBank o Sabadell, porque no habla "ni de clientes" ni de la competencia. Sí ha asegurado que su banco no hizo ningún tipo de campaña especial para atraer a los depositantes preocupados por la inestabilidad. "Nosotros operamos con normalidad", insiste.

Sobre el impacto que el desafío independentista catalán puede tener en la economía española, el ejecutivo señaló que "será tanto mayor cuanto más dure la situación de inestabilidad". A la inversión, recordó no le gusta nada la inestabilidad, pero añade que "es pronto" para evaluar si se está perdiendo crédito o inversiones ya. Torres recordó que este año España tiene "un crecimiento sólido", tanto de la economía como del empleo, por encima del 3%. Pero de cara al año próximo, la subida del PIB puede quedarse "por debajo del 2,5%", aunque ha insistido en que dependerá de cuánto dure la inestabilidad.

Sobre si le parece adecuada la alta presencia en Cataluña que tiene el BBVA, el ejecutivo ha respondido tajante que sí, que están "absolutamente cómodos con la presencia que tienen". Ha señalado que ellos seguirán trabajando con absoluta normalidad en esa comunidad y que esperan que "se disipe la incertidumbre". "España es un estado democrático de Derecho. Cataluña es una parte fundamental del país y la democracia se basa en el respeto a la ley", ha subrayado.

Buena marcha del banco

Sobre los resultados del banco, Torres valoró que el tercer trimestre del año ha sido un buen periodo para el banco, con un elevado control de gastos, un avance importante en la transformación digital y buenos resultados en todas las áreas geográficas.Con la actividad bancaria de BBVA en España, el banco ha ganado un 14% más en este periodo, hasta alcanzar los 1.061 millones de euros, apoyado en la "excelente" gestión de costes y en los menores saneamientos.

En América del Norte, Carlos Torres ha explicado que se han visto obligados a realizar una provisión de 54 millones de euros por los huracanes que azotaron la zona. En México, ha dicho, la marcha del negocio ha sido "excepcional", al igual que en Turquía, donde la compra de otro 10% del banco Garanti ha impulsado el resultado. Y en América del sur "se acelera" el crecimiento con respecto al 2016.

Entre enero y septiembre, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (9,3% sin considerar el efecto de las divisas).

El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones (2,6% interanual). Mientras, los gastos de explotación descendieron un 1,7%. Esta combinación de más ingresos y menos gastos permitió que el crecimiento del margen neto fuera un 7,2% superior en términos interanuales, hasta alcanzar los 9.522 millones de euros, un récord, según destacó la entidad.

Bajada de la morosidad

La entidad situó su ratio de morosidad en el 4,5% a cierre de septiembre, el nivel "más bajo de los últimos cinco años", frente al 5,1% del mismo mes de 2016 y con una cobertura para insolvencias que se elevó hasta el 72%. El saldo de créditos dudosos, ha destacado Torres, cae 1.500 millones en un trimestre.

"Estos son unos excelentes resultados, que continúan las buenas tendencias de los trimestres anteriores", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. "En cuanto a nuestra transformación, la ejecución se acelera. En lo que va de año las ventas digitales ya representan más del 25% del total. Solo en el tercer trimestre hemos vendido más de 3,5 millones de unidades por canales digitales. A cierre de septiembre teníamos casi 16 millones de clientes móviles, un 43% más que un año antes", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_