_
_
_
_
_

Mario Draghi asegura que sigue “muy de cerca” la crisis catalana porque “es significativa”

El BCE considera "prematuro" decir si la incertidumbre política puede afectar a la estabilidad del sistema financiero español y de la eurozona

Claudi Pérez
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario DraghiArne Dedert (AP)

El Gobierno catalán envió una serie de correos electrónicos al BCE en septiembre alertando de que la incertidumbre política tendría efectos sobre la estabilidad financiera de España y de la eurozona. El vicepresidente Oriol Junqueras escribió incluso una carta, que Mario Draghi dice no haber recibido, en la que alertaba incluso de los riesgos de fuga de depósitos. El jefe del BCE ha confirmado que sigue "con mucha, mucha atención" la crisis de Estado en España. "La importancia de lo que está pasando es significativa", ha asegurado a la vista del traslado de sedes de bancos y de la sangría de depósitos en algunas entidades. "Pero concluir ahora que [la incertidumbre política] puede poner en riesgo la estabilidad financiera sería algo prematuro", ha concluido. "Esté seguro de que lo miramos con atención, con mucha atención", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Más información
CIENTOS DE ESTUDIANTES CONCENTRAN ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT
Puigdemont y las elecciones en Cataluña, últimas noticias en directo
Daños colaterales del ‘procés’

La Generalitat ha admitido en público que envió correos electrónicos dirigidos al BCE. Esos emails buscaban alertar de las consecuencias políticas de las decisiones del Gobierno. A preguntas de este diario, el Gobierno catalán no desmintió que estuviera preparando una carta para Draghi, cuyo borrador está en manos de este diario. Draghi ha confirmado que nunca ha recibido esa carta.

Los "preocupantes acontecimientos" en Cataluña podrían tener un fuerte impacto negativo, más allá de Cataluña y España, "en la economía y en la estabilidad financiera de la zona euro", decía el borrador, que alertaba incluso de la reacción ciudadana a las medidas aprobadas por el Gobierno en forma de una "retirada de depósitos".

De momento son los bancos quienes han votado con los pies: La Caixa y Banc Sabadell han trasladado sus sedes fuera de Cataluña, y no está claro que vayan a volver. La misiva no decía una palabra de ese riesgo ("Los bancos no se van a marchar", vaticinaban destacados economistas del lado soberanista, como Xavier Sala i Martín), pero avisaba de que el bloqueo de las cuentas bancarias de Cataluña para evitar el referéndum "supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro". Esas medias "podrían provocar una reacción pública de protesta en forma de retiradas de depósitos", siempre según el citado borrador.

Draghi ha negado por dos veces a este diario haber recibido esa carta. Se resiste a entrar en el asunto: "Es muy, muy difícil comentar acontecimientos que cambian a diario". Califica de importantes, de significativos los últimos acontecimientos relativos al procés. Y anuncia que los sigue de cerca para evaluar si pueden tener impacto en la estabilidad financiera. De momento, "es prematuro", ha dicho el banquero central europeo.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

CIENTOS DE ESTUDIANTES CONCENTRAN ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_